Lanzamientos

Viver d’Espiells: el proyecto de I+D de Propietat d’Espiells

Publicado el 08/07/2022 Categorías : Lanzamientos , REVISTA
Viver d’Espiells:  el proyecto de I+D de Propietat d’Espiells

Su primer vino es una Malvasía de Sitges criada en 3 tipos de materiales diferentes

Viver d’Espiells es el proyecto de I+D de Propietat d’Espiells, la bodega de vinos tranquilos del grupo bodeguero Juvé&Camps.Aquí su equipo técnico da rienda suelta a sus inquietudes enológicas, investigando sobre las variedades que se encuentran en la finca y cómo se expresan en los distintos suelos. El objetivo es crear, cada año, microvinificaciones con distintas uvas y tipos de elaboración, experimentando con nuevos materiales de crianza como el barro o el hormigón, para observar su comportamiento cada añada. Solo aquellas que tengan unas condiciones excelentes saldrán a la luz en forma de ediciones limitadísimas.

El primer vino del Viver d’Espiells es su Malvasía de Sitges 2021, variedad recuperada que estuvo al borde de la extinción debido a las dificultades que plantea su cultivo. En el Penedès se encuentran hasta 300 clones distintos de Malvasía de Sitges y en la actualidad únicamente hay 65 has plantadas, lo que representa un 0,53% respecto a las variedades blancas y un 0,42% respecto al total. En la Propietat d’Espiells, el proyecto Viver ha trabajado con viñedo propio plantado sobre terrenos franco-arcillosos-calcáreos. La malvasía de Sitges comenzó a fermentar en depósito a temperatura controlada. A mitad de este proceso, una parte (47% del mosto) se llevó a barricas nuevas de 500 y 300 litros para continuar la fermentación y la posterior crianza con bâtonnage periódico, que se alargó hasta los seis meses. Otra parte (33%) terminó de fermentar en ánforas de barro de 160 litros, donde permaneció seis meses. El resto (20%) completó su fermentación en depósito. El objetivo es aportar una mayor complejidad del vino: la barrica le da estructura y volumen, el ánfora, concentración y suavidad y el depósito de inoxidable mantiene su frescura y aromas varietales.

De esta Malvasía de Sitges se han elaborado tan solo 2634 botellas, y se comercializará en restaurantes seleccionados, vinotecas especializadas, y a través de su web y tienda física. PVP: 16,60€ 

Entradas relacionadas

Compartir contenido