Conocida como Pansa Blanca en la DO Alella, también responde al nombre de Pansal, Xarello, Sucre o Castoixa.
Es una variedad local de Cataluña y una de las uvas con más historia en los viñedos influenciados por la brisa del Mediterráneo. A punto de desaparecer en el siglo XIX, consiguió sobrevivir al tiempo, siendo actualmente mayoritaria en la DO Penedés y una de las tradicionalmente utilizadas en los coupages del cava, en los que destaca sobre todo para las largas crianzas, debido a su capacidad antioxidante. Además puede encontrarse habitualmente en los vinos elaborados en las DO catalanas de Alella, Costers del Segre y Tarragona. Fuera de Cataluña pueden encontrarse viñedos de Xarel·lo en las dos Castillas, Aragón y Extremadura.
Rústica, resistente y con carácter, esta variedad es especialmente interesante de cara a la sequía, que soporta muy bien, adaptándose a una gran tipología de suelos. Respecto a las enfermedades de la vid, es especialmente sensible al exceso de humedad, traduciéndose en una menor resistencia natural al mildio, oídio y botritis.
Su elevada acidez natural y buena concentración de azúcares la hacen muy interesante de cara a la elaboración de blancos secos varietales, además de aportar unas excelentes características en la mezcla tradicional de uvas del cava.