BLOG | VER+

El Club

Vivir el Vino celebra la cata final de su guía 2020

Vivir el Vino celebra la cata final de su guía 2020

·         Mejor Blanco de Guarda: Godeval 1986 2017 de Bodegas Godeval (DO Valdeorras).

·         Mejor Vino Revelación: Ysios Las Naves 2016 de Bodegas Ysios (DOCa Rioja).

·         Mejor Tinto del Año: Alabaster 2016, de Bodega Teso La Monja (DO Toro).

 

En Vivir el Vino hemos celebrado, un año más, la cata final de nuestra Guía 365 Vinos Al Año, en la que hemos seleccionado tres de los 11 Magníficos 2020: Mejor Blanco de Guarda, Mejor Vino Revelación y Mejor Tinto del Año.

La vinoteca De la Tierra al Vino, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), nos ha cedido su espacio un año más para reunir a un jurado de prestigio formado por Rodolfo Bastida (Grupo Zamora), Omar Bravo (Grupo Varma), Rafa Somonte (Dominio de Tares), Emma Villajos (Hispanobodegas), Manuel Herrera (Finca Herrera), Alberto Moya (consultor gastronómico) y Raúl Serrano (director de la Guía).

En la categoría de Mejor Blanco de Guarda, el vino más votado ha sido Godeval 1986 2017 de Bodegas Godeval (DO Valdeorras). La decisión no ha resultado nada sencilla ya que ha habido alguna discrepancia. Al final, el jurado ha coincidido en que se trata de un buen vino de guarda. Ha obtenido más puntos a favor por su sutileza y su recorrido en boca. Los otros grandes vinos finalistas han sido: La Greña 2016 de Bodegas Tierra (DOCa Rioja); Malkoa 2016, de Bodegas Astobiza (DO Arabako Txakolina) y Capitel 2017 de Bodegas Ossian ( Vinos de la Tierra Castilla y León).

La categoría Mejor Vino Revelación ha estado igualmente disputada, pero Ysios Las Naves 2016 de Bodegas Ysios (DO Rioja) se ha llevado el premio. Los miembros del jurado han coincidido en destacar que "todos tenían en común un punto vegetal positivo, mucha estructura y gran protagonismo de la variedad con la que elaboran el vino". El resto de competidores estaba representado por Rodríguez Sanzo Vignerons 2017 de Rodríguez Sanzo (DO Toro); Selección La Aguilera 2015, de Bodega Dominio de Cair (DO Ribera del Duero) y Mastines Cabernet Indígena 2015, de Bodega Pago de los Balancines (DO Ribera del Guadiana)

Por su parte, en la categoría de Mejor Tinto del Año, la concesión del galardón ha estado muy reñida entre Pérez Pascuas Gran Selección 2014, de Hermanos Pérez Pascuas (DO Ribera del Duero), Grans Muralles 2015, de Bodegas Torres (DO Conca de Barberà) y Alabaster 2016, de Bodega Teso La Monja (DO Toro). Y finalmente y tras despejar dudas con una segunda cata, el ganador ha sido el tercero: Alabaster 2016.

El mejor tinto se ha seleccionado entre un total de 12 vinos. Los otros finalistas ha sido: Dominio de Es La Diva 2017, de Bodega Dominio de Es (Ribera del Duero); Marqués de Riscal Gran Reserva 2012, de Bodegas Herederos de Marqués de Riscal (DO Rioja); Valderiz Tomás Esteban 2015, de Bodegas Valderiz (DO Ribera del Duero)Torre Muga 2016, de Bodegas Muga (DOCa Rioja); Finca Dofí 2017, de Bodega Álvaro Palacios (DOCa Priorato); Rejón 2015, de Bodega Tridente (VT Castilla y León). Además, han competido vinos de la talla de Colom de Penya 2016, de Bodega Miquel Gelabert (DO Pla i Llevant); P3 2012, de Bodega Dominio de Tares (DO Bierzo) y 890 Gran Reserva 2005, de Bodega Rioja Alta (DOCa Rioja).

A lo largo de los próximos días anunciaremos los ganadores del resto de categorías, y no dejará de haber sorpresas.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos