Mensajes recientes

El Club

Sagas del vino/Santiago Ruiz

Sagas del vino/Santiago Ruiz

Primero fue el abuelo Ángel, después su nieto Santiago y ahora su hija Rosa. La tradición de esta familia gallega elaborando vinos blancos se remonta a 1860. En ese año, el abuelo funda su propia bodega. Esta pasión la hereda su nieto, Santiago Ruiz, quien tras jubilarse, decide dedicarse por completo a la tradición de sus antepasados. Hoy, su legado continúa de la mano de su hija menor, Rosa Ruiz, que equilibra tradición y últimos avances. El fin último es preservar la singularidad y el carácter de sus vinos.

Nunca es tarde si el blanco es bueno’ Santiago Ruiz descubrió su verdadera pasión, el vino, a los 70 años de edad. Fue en San Miguel de Tabagón-O Rosal (Pontevedra), en Rías Baixas, donde levantó tras jubilarse en su profesión, su primera bodega, que fundó en 1984 al pie de un pequeño viñedo donde se encuentran las cepas más antiguas. Poco a poco fue impregnando el negocio con su filosofía y, más tarde, implantó depósitos de acero inoxidable en Rías Baixas (el primero en esta zona).

Hoy, su legado continúa de la mano de su hija menor, Rosa Ruiz, que ha sabido conjugar la tradición de varias generaciones y los últimos avances con el fin de mantener el carácter de sus vinos.

En la bodega explican que “el vino Santiago Ruiz es sinónimo de su creador, Santiago, considerado el padre del Albariño, un monovarietal nacido de cepas viejas, mientras que Rosa Ruiz es un homenaje a la continuadora del legado de su padre”.

Tanto Santiago como Rosa se ocupan de preservar la seña de identidad del vino “con mimo y cuidado en la viticultura y exclusividad en la elaboración (producción limitada)”. Y en ese particular modo de trabajar los viñedos se mezclan técnicas tradicionales de elaboración de vino de O Rosal, con el conocimiento familiar de generaciones al cuidado del viñedo y los procesos más innovadores. “Con ello, perseguimos estudiar nuestra tierra y sus variedades nativas, de modo que logramos rendimientos no muy altos en los que se concentra la esencia de nuestros vinos”, comenta Rosa Ruiz.

Como proyectos de futuro, la bodega piensa participar durante tres años en el estudio de la variedad Albariño -incluido en el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)-, investigación que ha arrojado luz en el proceso de definición de su vino Rosa Ruiz. Además, prevé continuar con su investigación programada a tres años -Agencia de Innovación de Galicia (GAIN)- con la uva Loureiro, y con otras variedades en diferentes procesos de elaboración.

Así aparecía en nuestra revista

Etiquetas: bodega Vino familia saga
Producto añadido correctamente a la comparación de productos