Mensajes recientes

El Club

La Federación Española de Enología (FEAE) cambia los estatutos para defender a todos los enólogos y sus categorías

La Federación Española de Enología (FEAE) cambia los estatutos para defender a todos los enólogos y sus categorías

La FEAE ha modificado sus estatutos para poder representar y defender las tres categorías de profesionales de la enología reconocidas por ley y, que desde 1998, aparecen de forma conjunta en la normativa: enólogos, técnicos especialistas en viticultura y técnicos en elaboración de vinos. De este modo, da cabida a las distintas asociaciones en el mundo de la enología, bien autonómicas o bien con circunscripción territorial.

Con la modificación de sus estatutos, “la FEAE vuelve a demostrar que se adapta a la realidad de esta profesión, que busca el mayor consenso entre sus profesionales para defender sus derechos”, según recoge la federación en una nota firmada por su presidente, Santiago Jordi.

La Federación Española de Enología explica a sus socios que reconoce dos figuras de enólogos: 

Por una parte, los numerarios: “las personas que hayan obtenido el título de Licenciado en Enología o la titulación de Grado en Enología, estudios que facultan para ejercer la profesión de enólogo, como exige el artículo 102 de la Ley 50/98, en relación con el Real Decreto 1845/1996, para la Licenciatura, así como por Resolución de 21 de Diciembre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, publicada en BOE nº 5 de 6 de Enero de 2012, que establece el carácter oficial del título de Grado de Enología, o en su caso, el Certificado de Habilitación Profesional para ejercer la profesión de Enólogo, previsto en el Real Decreto 595/2.002 de 28 de junio”. 

Por otra parte, lo no numerarios: “aquellos asociados pertenecientes a las distintas asociaciones regionales a la fecha de aprobación de los nuevos estatutos y que no reúnan las condiciones necesarias para ser socios numerarios”.

También y, tras la aprobación de los presentes estatutos, “sólo podrán ser admitidos como nuevos socios no numerarios aquellas personas físicas que posean la titulación académica de Técnico Especialista en Vitivinicultura o de Técnico en Elaboración de Vinos y los habilitados para su ejercicio, respectivamente, de acuerdo con el R.D. 595/2002, de 28 de Junio”. 

Historia de la profesión

La historia de la FEAE se desarrolla paralela a la de las profesiones vitivinícolas, adaptadas  a la normativa de cada momento. Comienza su andadura en 1965 como Asociación Nacional de Enólogos dependiente del Sindicato Nacional de la Vid -en los mismos tiempos en que la profesión de enólogo comienza a organizarse-, para transformarse posteriormente en Asociación de Enólogos de España, con delegaciones regionales.

Para pertenecer a la Asociación de Enólogos de España  se requiere titulación universitaria, a partir del año 1991.  La creación del título de Licenciado en Enología en 1996 fue un proceso necesario para regular con un título homologado una profesión muy relevante en España (dicha titulación se transformó a Grado en Enología en 2012).

Para adaptarse a la estructura autonómica del Estado Español, la Asociación de Enólogos de España se transformó en el año 1993 en la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, formada por diez asociaciones autonómicas. La coexistencia de profesionales de la Enología con titulación y de ejercicio, obligó a regular la profesión, con la promulgación de la Ley 50/1998, que en su artículo 104.2 regula las profesiones de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos.

Posteriormente el RD 595/2002 tuvo por objeto establecer las condiciones en que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 102.4 de la Ley 50/1998  podrían habilitar.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos