Mensajes recientes

El Club

“La cultura del vino defiende un consumo pensado para disfrutar y no para embriagar”

“La cultura del vino defiende un consumo pensado para disfrutar y no para embriagar”

Entrevista a George Sandeman, presidente de la Asociación Wine in Moderation

Por Alberto Matos

En una época de negacionismo como la que ahora nos toca vivir, en la que la tierra ya no es redonda y las vacunas no tienen efecto, los detractores del consumo de bebidas alcohólicas -entre las que se incluye el vino- no podían faltar. George Sandeman insiste en que, consumido con moderación, el vino es un alimento saludable. Diga lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS). Él lo tiene claro, la literatura científica de los últimos 40 años avala su opinión. De este y otros asuntos nos habló poco después de su participación en el Congreso Born to Be Wine, celebrado en verano en Madrid. 

¿Qué es la Asociación Wine in Moderation? ¿Cómo se financia?
La Asociación Wine in Moderation AISBL es la organización que coordina centralmente el programa Wine In Moderation, creado por el sector del vino europeo para sensibilizar a los consumidores sobre un producto que forma parte de nuestra cultura, nuestra dieta mediterránea y nuestra historia; y que se disfruta mejor de una forma sensata y moderada. Con este programa contribuimos de forma importante a reducir los daños causados por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Todas las organizaciones en Europa y América Latina que promueven este mensaje son miembros del WiM AISBL, una asociación no  gubernamental y sin fines lucrativos que financia, mediante contribuciones, el trabajo de coordinación y liderazgo.

¿Quiénes son sus miembros integrantes? ¿Cómo se articula?
Actualmente está integrada por 20 miembros, representados en su mayoría por asociaciones nacionales que dan voz a los productores de vino. Entre los  miembros también contamos con algunas empresas, una asociación de consumidores de Suecia y la federación del comercio del vino de Europa, que trabaja conjuntamente con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para implementar el programa en su país.

¿En qué consisten sus líneas de actuación? ¿De qué manera se materializan en acciones concretas?
Las líneas de actuación del programa podrían resumirse en puntos como la autorregulación de la comunicación y el marketing en el sector del vino, de manera que pueda garantizar que todo lo que comunica induce al consumidor en edad legal a disfrutar de esta bebida de forma consciente, compartiéndola con amigos y familia en momentos de ocio o en comidas. Otro pilar fundamental es la educación, que debe transmitirse de un modo extenso, compartiendo conocimientos sobre los propios vinos, sus orígenes, sabores o coupages; pero también reforzando el consumo sensato, advirtiendo de los problemas que puede acarrear un uso excesivo de alcohol. En este sentido, aconsejamos que las personas no beban si van a conducir, si están embarazadas –en el caso de las mujeres- o si son menores.

¿A quién van dirigidas?
Las acciones están principalmente dirigidas a los profesionales del sector del vino, siempre con un mensaje que es fácilmente transferido al consumidor.  Abarcan desde programas sobre un servicio responsable para el canal Horeca a pruebas de alcoholemia en ferias de vino.

Todo el mundo conoce el sello de Wine in Moderation, que podemos ver, por ejemplo, en la publicidad. ¿Es este sello obligatorio? ¿Cómo interactúan con el consumidor además de con el sello?
El sello de Wine In Moderation -en algunas ocasiones traducido al idioma nacional del país en el que se utilice- es parte del código de autorregulación del programa. Este código es un refuerzo de las leyes que regulan la publicidad en cada lugar y contiene un aviso de consumo moderado del tipo “el vino, mejor en moderación” o “sea responsable, beba con moderación”.  La interacción con los consumidores se lleva a cabo mediante variadísimas actividades, como la distribución de información a través de clubs de vino, cursos, ferias e, incluso, publicidad en revistas y televisión. En cada país se utiliza de una manera con el objetivo de alcanzar el objetivo.

¿Qué países son miembros de la asociación?
Actualmente, la asociación cuenta con 17 países miembros: Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Holanda, Portugal, Suecia, Uruguay y España.

¿De qué manera se compagina vuestra filosofía con la legislación de cada país, siendo en unos más estricta que en otros? ¿Y cómo se adapta a la cultura de cada lugar?
La campaña de Wine in Moderation es una filosofía única, coordinada por la asociación WiM AISBL, pero siempre implementada por un miembro nacional. Esto quiere dice que el cumplimento de la legislación nacional es asegurado por la asociación nacional, que es también quien adapta el mensaje a la cultura de cada lugar.

¿Cuál es el papel que tiene España en la asociación?
En España, el programa Wine in Moderation está en manos de la Federación Española del Vino (FEV) y la OIVE. Desde el lanzamiento del proyecto se ha implementado un código de autorregulación pionero en el sector de vino, monitorizado por Auto Control. Ya hemos emprendido varias campañas de comunicación para promover el consumo moderado del vino, asociándolo a la comida y a portavoces reconocidos. Más recientemente se lanzó una campaña para promover el vino con hielo como alternativa a otras bebidas alcohólicas.

En un país como el nuestro, en el que el consumo de vino ha ido descendiendo en las últimas décadas, ¿qué le diría a aquellas personas que están en contra de WiM porque “limita el consumo”?
Las alteraciones en los patrones de consumo son causadas por varias razones, como puede ser un giro del consumo hacia otras bebidas como -por ejemplo, la cerveza- o la existencia de determinadas prohibiciones o restricciones. El programa WiM tiene como objetivo promover el consumo moderado y reducir el de bebidas alcohólicas, creando para ello nuevos consumidores, sensatos y entendidos, que puedan disfrutar de un consumo diario moderado. La cultura del vino defiende un consumo pensado para disfrutar y no para embriagar.

¿Cuál es su postura frente a los estudios que no atribuyen ningún beneficio al consumo de vino, aunque sea moderado? ¿Qué papel desempeña el Wine Information Council (WIC) en este asunto? 
Recientemente, la OMS ha publicado algunos estudios que indican que el vino no tiene beneficio alguno, pero estos no desmienten más de cuarenta años de trabajo, con sus estudios de ciencia y nutrición y con sus expertos cardiovasculares, que demuestran que un consumo moderado de vino como parte de la alimentación saludable encaja con una vida sana, especialmente cuando se combina con ejercicio diario. El Wine Information Council, que está constituido por varios científicos internacionales entre los que se incluyen españoles, se encarga de monitorizar estas publicaciones, analizando y explicando los resultados. El WIC también divulga estudios nuevos que muestran el impacto positivo de un consumo moderado de vino.

¿Cuál es el protocolo de actuación ante ataques al vino como el del reciente estudio publicado en The Lancet, que asegura que el consumo de alcohol en determinadas cantidades acorta la vida?
Hasta el año pasado, todos pensábamos que The Lancet era una revista seria, pero la publicación de algunos artículos nos lleva a preguntarnos si su línea editorial está influenciada por la OMS o algunas ONG. WIC ha realizado un análisis exhaustivo de los peores artículos, mostrando que ha habido mala fe y reclama correcciones. Obviamente, la primera noticia se publicó en los medios de comunicación, por lo que aparecieron correcciones siempre en la segunda página. 

Wine in Moderation es, en realidad, una expresión un tanto ambigua. ¿Qué es exactamente beber con moderación?
Es verdad que la interpretación que cada uno hace de la expresión “con moderación” puede variar entre personas. Esta realidad lleva a las autoridades sanitarias a recomendar una abstención total como forma de prevenir. También existen recomendaciones científicas que establecen un máximo de dos bebidas para mujeres y tres para hombres. Beber con moderación es disfrutar sin abusar, cuidando de la propia salud y de la que nos rodean. 

¿Cuál cree que es la tendencia en cuanto a consumo de alcohol a lo largo de los últimos años en las distintas partes del mundo en las que operan?
En Europa hemos constatado una notable reducción del consumo de alcohol en las últimas décadas, especialmente en los países de sur del continente. Todavía existen problemas en países nórdicos y bálticos, y entre ciertos grupos de consumidores, como determinados jóvenes de algunos países, que exageran en su consumo. Pero cada vez hay más sensibilidad para la moderación.

¿Qué futuro le augura al consumo de vino en los próximos años? ¿Debería estar el sector preparado para lo que pueda venir?
¡Sin duda el sector debe estar preparado! Nunca hubo tantas amenazas como en este momento. Los tiempos no son fáciles, sobre todo si consideramos los problemas de acceso a mercados como el estadounidense y el chino, el Brexit, las presiones por el medio ambiente y los recursos hídricos, la falta de mano de obra y los movimientos en contra del consumo de alcohol. El sector del vino necesita unirse para promover la relación que tiene con el medio rural, la sostenibilidad, la cultura y la dieta mediterránea. Pero, sobre todo, debe saber crear una fuerte relación con los consumidores nuevos, promoviendo el consumo moderado de nuevas formas, ¡como con hielo en los momentos de ocio!

Test del vino…

Un momento para tomar un vino:   Con amigos y familia, con buena comida y… ¡Con la puesta de sol!
Una zona de viñedos para perderse:  El Duero portugués.
Un restaurante para disfrutar de un vino y la gastronomía:  Hay tantos que me han dado placer que me da miedo mencionar solo uno. Pero si lo tengo que hacer, me quedo con Val de Pepe, en Jerez.
Un plato y un vino: Róbalo a la parrilla con un Fino Inocente (Bodega Valdespino), de Jerez.
Un recuerdo con vino: ¡Un Oporto 1945 en la Factoría Inglesa de Oporto!

 Así se veía en nuestra revista.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos