Mensajes recientes

El Club

Javier Rodríguez renueva la imagen de su Tras La Yesca y lanza nuevo tinto

Javier Rodríguez renueva la imagen de su Tras La Yesca y lanza nuevo tinto

Por Raúl Serrano
Director Guía Vivir el Vino 365 Vinos al Año

Javier Rodríguez, bodeguero conocido por la singularidad de sus elaboraciones, ha vuelto a aliarse con el enólogo Eulogio Calleja para dar forma a una de sus novedosas creaciones enológicas. Tras la buena acogida del blanco Quinto Paraje, que supuso su primera colaboración, el dúo presenta ahora Despiadado 2017, un Tempranillo ecológico etiquetado bajo el sello de Vino de la Tierra de Castilla y León.

Se trata de un vino que tiene su origen en viñedos de más de 40 años, ubicados a 820 metros de altitud sobre suelos de arena, en la parte oriental de la Comarca de Toro.

Javier Rodríguez también ha decido renovar la imagen de su conocido Tras la Yesca, para proyectar ahora un sinfín de evocadores sensaciones, frescas y coloridas, que emanan directamente desde su interior, a través de un vino adaptado a los paladares más jóvenes.

A pesar de que, de momento, ni el uno ni el otro aún están disponibles para la venta en muchos lugares, nosotros ya los hemos podido catar. Casi, casi, en exclusiva. Esto es lo que aprendí y lo que me pareció pareció cada uno de ellos:

Despiadado 2017 Vino Ecológico
Eulogio y Javier Wines

VT Castilla y León

Muchas veces es mejor dejar las formas a un lado y simplemente ser “despiadados”. O, como se suele decir, “ir e hincar el diente”. De esta forma todo se ve venir desde un primer momento, de frente, y con las cartas boca arriba desde un primer momento. Dicho esto, poco más se puede decir de este vino, porque a buen entendedor... Mejor os cuento un poco... Se trata en realidad de una elaboración muy cuidada, en tinos de madera después de fermentar en depósitos de acero inoxidable donde se controlan de manera exhaustiva los niveles de SO2.

En este caso sí me detendré a hablar del color, ya que se observa una excelente capa que recuerda a las cerezas picota. En nariz ofrece ricos aromas de frutillos silvestres, especiados dulces y hierbas de tocador. Todo ello se funde con recuerdos de tinta china y juanolas, que dan paso a una boca de medio cuerpo, grasco, y de amable y delicado paso. La frescura se abre paso, cediendo también el protagonismo a un tanino redondo y a una larga, pero sutil, persistencia.

Tras La Yesca 2018
Rodríguez Sanzo
DO Toro

Tal y como dice Javier: “Lo que no mata, te hace excepcional”. Y cuando tu trabajo te enamora, la creatividad y el buen hacer se hacen realidad. Y es así como llega a mis manos un renovado Tras La Yesca. Con solo ver la nueva imagen ya entran ganas de descorcharla y no parar hasta encontrar ese punto golfo que a veces tanto se necesita en el mundo del vino. Y eso es lo que encontré: una nariz punzante, que vibra con una excelente y directa parte frutal, que se deja acompañar de un toque vegetal que deja para el final el punto terroso y vegetal que describe perfectamente el vino.

La boca, por su parte, es un espejo de la nariz. No me cabe duda de que convencerá al público más joven, aunque también al que le gusta experimentar y ser curioso a la hora de elegir un vino. Es amplio, sápido, con una media estructura que llena el paladar en todo su recorrido, con una magnífica acidez y un tanino con nervio. Es un vino con que disfrutar las tapas, la comida o, simplemente, la compañía.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos