Mensajes recientes

El Club

Jóvenes por el vino

Jóvenes por el vino

“Las actividades que se han organizado para promocionar el vino entre los jóvenes se han desarrollado sin contar con nosotros”

Los “mayores” llevamos años lamentando el poco interés que el vino suscita entre los más jóvenes y han sido estos últimos los que, precisamente, han comenzado a tomar cartas en el asunto para remediar la situación. Un ejemplo claro de ello es el caso de los vallisoletanos Pablo Nieto y Manuel Cuadrado que, en diciembre de 2016, decidieron crear la asociación Jóvenes por el Vino, que ya cuenta con más de 500 socios. Charlamos con uno de sus fundadores, Pablo Nieto (izquierda en la imagen), que nos aporta su punto de vista sobre el mencionado desinterés.

¿Por qué a los jóvenes no les atrae el vino?
El vino no se ha comunicado cómo debería haberlo hecho. Parece que para que te guste tienes que haber hecho un curso de sumiller, un grado superior en enología y ser la persona más pedante del mundo. Y eso no es así. El vino es una bebida popular, para disfrutar en compañía y divertirse.

¿Quiénes son los culpables?
Hay varias causas. Por un lado, la gente que se ha apropiado del vino, hasta ahora, ha hecho que esta bebida sea para snobs. Por otro, aunque las bodegas e instituciones hablan de que los jóvenes no beben vino, todas las actividades o eventos que han desarrollado se han hecho sin contar con nosotros. No se han acercado de verdad a preguntarnos cara a cara. Todo por los jóvenes, pero sin los jóvenes.

Con la nueva ley del alcohol a punto de entrar en vigor, muchos ven con preocupación que se promocione el alcohol entre los jóvenes. ¿Qué opináis al respecto?
Es normal, pero nosotros defendemos la moderación y siempre repetimos lo que nos dicen las madres, que tienen mucha razón: “lo poco gusta y lo mucho cansa”. Estamos muy orgullosos de ofrecer una alternativa diferente, en la que haya un consumo moderado de esta bebida.


Cada vez hay más festivales de música en los que participan más marcas de vino… ¿Qué os parece?
Fundamental y todo un acierto. A nivel personal, algunos de nosotros hemos estado en varias ediciones del Sonorama y el ambiente que hay es increíble.

¿Sabéis si existen asociaciones como la vuestra en otras ciudades?
Hemos encontrado solo una en Valdepeñas, creada hace más de veinte años. Nosotros queremos que este proyecto se refresque y que gente nueva se incorpore poco a poco. Todo el mundo es bienvenido. No tenemos prejuicios y nos gusta la diversidad.

¿Os habéis sentido respaldados por el sector?
Obviamente. Muy respaldados y estamos muy agradecidos a todos nuestros colaboradores, tanto bares como bodegas. Es algo que se necesita y a la vez beneficia a todos.

Etiquetas: jóvenes Vino
Producto añadido correctamente a la comparación de productos