Mensajes recientes

El Club

Fuentes del Silencio identifica variedades tradicionales en el Valle del Jamuz

Fuentes del Silencio identifica variedades tradicionales en el Valle del Jamuz

· Se trata, entre otras, de la Gran Negro, resultado del cruce entre la Petit Bouschet y la Aramon

En el momento de su fundación, en 2013, Fuentes del Silencio establecía la recuperación de muchos de los viñedos viejos que aún perviven en el Valle del Jamuz como una de sus principales prioridades.

Más de una década después, un proyecto encabezado por los enólogos Marta Ramas y Miguel Fisac, así como por el responsable de viticultura de la bodega leonesa, Alberto Aldonza, ha conseguido identificar, con la ayuda del ampelógrafo suizo José Vouillamoz, variedades como la Gran Negro, conocida por los mayores en la zona pero sin registros de su existencia.

Para ello, el equipo de Fuentes del Silencio remitía a Vouillamoz -reputado por su pericia en la identificación del origen de las variedades de uva mediante el ADN- una serie de muestras que, tras ser analizadas y conocer su perfil genético, fueron comparadas con otras 2.500 variedades procedentes de todo el mundo.

La investigación lograba identificar, entre otras, la Gran Negro, variedad resultante del cruce entre otras dos variedades: la Petit Bouschet y la Aramon. Un cruce que, realizado en 1855 por Henri Bouschet, se caracteriza, principalmente, por su pulpa coloreada, usada tradicionalmente para dar color a los vinos en zonas como la no muy lejana Valdeorras.

En una próxima fase, la bodega tratará de averiguar en qué proporción se encuentra este varietal en sus viñedos, calibrar sus particularidades a la hora vinificarla, y valorar sus cualidades cuando se mezcla con otras variedades.

Estas uvas fueron identificadas en una parcela conocida como Paraje de la Quintana, ubicada en Quintana y Congosto, y son las mismas que intervienen en el coupage de su tinto Las Quintas. Los viñedos allí rondan los 80-130 años de edad y se sitúan a una altitud de entre 870 y 900 metros.

Las particularidades de Las Quintas, sus aromas y sabores diferenciados respecto a los de otros viñedos de la propiedad fueron los condicionantes que condujeron a la extracción de muestras. Con tal fin, se identificaron seis plantas y se tomaron fotografías y notas para estudiar su morfología y características ampelográficas.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos