BLOG | VER+

El Club

Familia Torres estrena el documental Penedès–recuperando variedades antiguas

Familia Torres estrena el documental Penedès–recuperando variedades antiguas

Familia Torres ha estrenado el documental virtual ‘Penedès – recuperando variedades antiguas’ de la serie de ‘Wine Masters’, producido por el holandés Klaas de Jong. El grupo bodeguero del Penedès recopila un útil testimonio de cómo han ido recobrando cepas viejas con gran éxito.

La bodega Familia Torres lleva muchos años invirtiendo tiempo y dinero para recuperar variedades ancestrales prácticamente desaparecidas, uvas que pueden hacer frente al cambio climático. Ahora ha estrenado una serie documental producida por el holandés Klass de Jong en la que los propietarios de la bodega explican este largo proceso por localizar cepas viejas, que tiene como fin “recobrar parte de sus vidas, los ancestros”. El documental se titula: ‘Penedès – recuperando variedades antiguas’ y pertenece a la serie ‘Wine Masters’.

El proyecto de recuperación de variedades ancestrales catalanas comenzó en 1982 gracias a Miguel A. Torres. Trabajó estrechamente con el profesor Boubals en Montpellier, quien le advirtió que muchas de estas variedades probablemente habían sobrevivido a la filoxera. Esto marcó el comienzo de un emocionante proyecto que el grupo ha ido trabajando durante más de 30 años. En este documental sus propietarios, Miguel A. Torres, Miguel i Mireia Torres, comentan cómo ha sido este largo proceso de investigación. Como resultado, la bodega cuenta ya con un total de 56 variedades. De ellas, 6 o 7 tienen buen potencial para hacer grandes vinos.

Pero el camino no ha sido fácil. Miguel Torres destaca que “para recobrar cada una de las variedades requiere al menos de 15 años. Es un largo y enorme proceso”. Aunque todo trabajo tiene su recompensa. “Cuando caminas por los viñedos con variedades catalanas recuperadas es un gran placer”, comenta Mireia Torres.

Además, “todo el mundo hace Chardonnay, mucha gente elabora Merlot, pero no muchos trabajan con Garró”, advierte Tim Atkin, uno de los Masters of Wine que intervienen en este documental junto a Christy Canterbury y Peter Richards (que hace de moderador durante la presentación y debate del documental). Este es el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Wine Masters. En total se emitirán tres capítulos sobre España y el vino español. Las temporadas anteriores se centraron en Francia e Italia.

El capítulo sobre Familia Torres estará disponible en la plataforma www.winemasters.tv a mediados de junio. En canales como Amazon Prime, iTunes (Apple TV), Google Play y otros canales locales de VOD (Video on Demand) estará disponible en unos meses.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos