Mensajes recientes

El Club

La Comisión Territorial de Seguros Agrarios acuerda estudiar la inclusión del mildiu como riesgo asegurable

La Comisión Territorial de Seguros Agrarios acuerda estudiar la inclusión del mildiu como riesgo asegurable

· Esta enfermedad fúngica de la vid aparece como consecuencia de lluvias persistentes y temperaturas suaves

La Comisión Territorial de Seguros agrarios, que ha reunido a la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, y a representantes de Delegación de Gobierno, organizaciones profesionales agrarias, Entidad Estatal de Seguros (ENESA) del Ministerio de Agricultura, Agroseguro y Consorcio de Compensación de Seguros, ha acordado la creación de un grupo de trabajo técnico para el estudio de la inclusión del mildiu como riesgo asegurable.

El mildiu, enfermedad fúngica de la vid,  se expresa con mayor virulencia en determinadas campañas, como consecuencia de lluvias persistentes y temperaturas suaves, que en algunos casos pueden imposibilitar la realización de los tratamientos necesarios para su control. Así, en 2020 se detectó la primera mancha el 3 de mayo, la aparición más temprana en La Rioja desde que se iniciaron los registros hace 47 años, y se extendió por toda La Rioja en diez días. A partir de esa fecha, se han producido contaminaciones continuas con daños significativos en numerosas parcelas.

Miñana, ha subrayado que los retos en el seguro agrario se vinculan a la incidencia del cambio climático. “En los últimos años agrícolas, el sector está sufriendo muchas inclemencias, desde la helada de 2017 y la sequía, hasta episodios recurrentes de pedrisco, cada año más frecuentes y tempranos. Desde la Administración y las entidades aseguradoras debemos mantener nuestro apoyo al seguro agrario para que el coste de las primas no comprometa la viabilidad de las explotaciones al no poder asegurar”.

La Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros ENESA, aportan de media un 43% de subvención del recibo de prima, bonificación que se percibe de manera anticipada una vez que el agricultor contrata la póliza.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos