Mensajes recientes

El Club

El sector (del vino) parece más atractivo para trabajar fuera de España que en nuestro país

El sector (del vino) parece más atractivo para trabajar fuera de España que en nuestro país

Entrevista con Miguel Ángel Navarro, vicepresidente y CEO de Catenon

Por Alberto Matos

Quizás no lo sea tanto en España, pero en otros países es muy habitual encontrarse con agencias de empleo especializadas en perfiles laborales muy concretos. Como mucho, algunas de ellas cuentan con alguna oferta marginal a la que tratan de atender de la mejor manera posible. Este no es el caso de Catenon, una multinacional especializada, entre otras muchas cosas, en la búsqueda de talentos altamente cualificados para sus clientes, basándose para ello en todo tipo de soluciones tecnológicas y digitales innovadoras. Con origen y sede en España, cuenta desde sus inicios con un departamento  dedicado a atender los requerimientos del sector vitivinícola. Un sector “estratégico que aúna tradición, valores y sentimientos, y que tiene la necesidad de transformarse digitalmente”. Eso es al menos lo que nos aseguraba en una entrevista Miguel Ángel Navarro, vicepresidente y CEO de la compañía, quien además confesaba que el del vino es un segmento que siempre se ha situado entre los tres principales de su cartera de clientes, no solo en España, sino en países como Francia, Italia, Chile, Estados Unidos y Alemania, donde también dispone de oficinas.

¿Qué servicios ofrece Catenon al sector del vino? ¿De qué manera se han ido adaptando a las nuevas necesidades?
Catenon ofrece un servicio de búsqueda y selección de profesionales a nivel global. Nacía en España en el año 2000 y en la actualidad estamos presentes en 30 países, aunque hemos realizado procesos de selección en más de 100. Las nuevas necesidades se pueden resumir en dos: perfiles de candidatos con experiencia internacional y con conocimiento del mercado físico y digital. Ni todo es 100% analógico ni todo es 100% digital. Debemos pensar en un único mercado y diferentes forma de llegar al cliente. Catenon siempre ha sido una compañía a la vanguardia tecnológica; la primera compañía en el mundo que usó el vídeo en procesos de selección y la primera en aplicar inteligencia artificial e inteligencia del dato para descubrir candidatos que antes eran invisibles a través de la tecnología.

¿Cuál es el perfil de las empresas que acude a Catenon solicitando  candidatos?
Hay dos perfiles claros. Por un lado, están las compañías familiares en fase de expansión internacional o en fase de transformación de su modelo de negocio vía digitalización. Por otro, tenemos las compañías multinacionales. Mi  involucración con las empresas familiares es máxima. Disfruto ayudando a nuestros clientes en estos procesos que son clave para el futuro de su compañía. Yo lo he hecho también para mí en Catenon y disfruto compartiendo todos los aprendizajes.

¿Qué tipo de perfiles suelen ser los más demandados en el mundo del vino?
Perfiles que van desde Director General, Director Comercial, Director de Ecommerce, Director Financiero, Director de Comunicación, Director de Mercados o Area Manager, Brand Ambassadors y Export Managers, hasta perfiles de enólogos con sólida experiencia para proyectos muy interesantes y responsables de enoturismo. La tendencia actual pasa por profesionalizar los consejos de administración con perfiles independientes que tengan experiencia en otros sectores, así como en la digitalización.

El 10 de noviembre se celebraba el Día Mundial del Enoturismo, ¿qué representa esta vertiente del sector en la actividad de Catenon?
Otro de los sectores estratégicos de Catenon es el sector turístico, ya en plena transformación desde hace unos años pero que con la pandemia se ha acelerado. Trabajamos más puestos de enoturismo fuera de España que en nuestro país. Me comentaban clientes de Estados Unidos, e incluso de México, que el porcentaje de los ingresos de sus bodegas por enoturismo cuadriplicaba a las cifras de nuestras bodegas en España.

¿Cuál suele ser el grado medio de cualificación y experiencia exigido en cada caso?
Titulación media o superior en los puestos de dirección y mandos intermedios, con experiencia internacional en compañía multinacional. También se busca que hayan liderado proyectos de transformación y digitalización. La formación en transformación digital, las nuevas tecnologías, la analítica del dato, el e-commerce y el dominio de redes sociales son cualificaciones y experiencias en auge. A los miembros de los consejos de administración se les pide una sólida  experiencia contrastada, así como una intachable reputación junto a una clara independencia y capacidad de adaptabilidad.

¿En qué países opera Catenon? ¿En el ámbito estrictamente laboral, se  observan diferencias entre los perfiles ofertados y demandados entre los diferentes países?
Catenon es una compañía 100% española que opera en más de 100 países de Asia, Oriente Medio, Europa, América y, más recientemente, África. Los perfiles demandados en todos los países son prácticamente los mismos. La principal diferencia radica en la cualificación de los candidatos. Desde mi experiencia, el sector parece más atractivo para trabajar fuera de España que en nuestro país y es un factor que tenemos que mejorar. Es un sector apasionante que une cultura, tradición y personas con un magnífico momento de trasformación por la tecnología y de cambios de paradigmas entre los clientes. Debemos abrir el sector a profesionales de otros segmentos que, por experiencia, pueden ayudarnos a transformar, internacionalizar y globalizar nuestras compañías.

¿Qué buscan las empresas extranjeras en los profesionales españoles?
El profesional español es muy demandado y está muy bien valorado por las compañías internacionales. Flexibilidad, capacidad de adaptación, iniciativa, orientación a resultados y autodeterminación son valores clave del directivo español. En ocasiones, debemos saber vender mejor nuestro producto. Estar más seguros de nosotros mismos, de nuestras capacidades.

¿Qué cualidades mínimas debe reunir cualquier candidato de Catenon?
Yo lo resumiría en ser buen profesional con una buena trayectoria, pero unido a sólidos valores personales. 

¿En qué consiste exactamente el proceso de selección de un candidato?  ¿Cuánto suele durar este proceso, desde que una empresa solicita un determinado perfil de empleado hasta que finalmente comienza a trabajar?
Un proceso de selección tiene diferentes fases, desde la fase inicial de sourcing o descubrimiento de candidatos, donde con nuestra tecnología tenemos acceso a cualquier candidato en cualquier parte del mundo. Le sucede una segunda fase de evaluación de candidaturas, asegurando la calidad técnica y personal del candidato y su encaje con la empresa. La fase final es la de presentación de candidatos para entrevistas finales con la compañía contratante. En este sentido, una característica única de Catenon es la posibilidad que ofrecemos a nuestros clientes de consultar nuestra plataforma en tiempo real desde el primer día, de manera que puedan comprobar qué es lo que estamos haciendo en cada momento. Esto permite, además, que los distintos evaluadores que se encuentren en cualquier parte del mundo puedan estar decidiendo durante el proceso. Esta política de transparencia ha propiciado que tengamos clientes desde el año 2000, con los que hemos ido creciendo juntos. La duración de un proceso de selección medio se encuentra en un mes, pero lo primordial es tener claro las necesidades del cliente para dotarle con los recursos humanos y  tecnológicos que le satisfagan.

¿Qué tipo de información se obtiene en cada tipo de prueba?
Hay un dato muy importante. El 80% de la información de un proceso de selección es conocimiento. En el caso de sector vitivinícola, en Catenon  llevamos trabajando 20 años procesos de selección en todo el mundo, con lo que se ha generado un conocimiento exponencial de tendencia del sector, innovación, oportunidades…, que nos hace ser un magnífico socio para nuestros clientes.

¿Qué porcentaje de los candidatos que finalmente son contratados supera el periodo de prueba y finalmente permanecen trabajando en la empresa?
Nuestro proceso de selección es muy exhaustivo y riguroso y, siendo totalmente transparente, el porcentaje de procesos de garantía porque el candidato no haya pasado el período de prueba es inferior a 1% en todo el grupo.

¿Recuerda algún caso que parecía imposible y que, pese a las dificultades, se resolvió satisfactoriamente?
Se han producido varios, sobre todo en nuevos proyectos, y muy relacionados con buscar enólogos innovadores. Recuerdo una bodega de América que nos encargó el mandato de seleccionar un enólogo muy innovador que fuera francés. La dificultad no estaba solo en encontrar a un candidato con una visión innovadora, sino que estuviera dispuesto a marcharse a ese país, que en aquel momento era muy inseguro. Finalmente encontramos candidatos franceses, muy innovadores y con gran creatividad pero, por supuesto, no estaban en Francia. Los cinco candidatos presentados residían en cinco países distintos: Australia, Sudáfrica, Chile, EEUU y España. El proceso se presentó a través de la plataforma Catenon a nuestro cliente y se cerró el proceso con mucho éxito. Pero, sobre todo, el cliente tuvo la oportunidad de aprender mucho escuchando las entrevistas con unos magníficos candidatos.

¿De qué otras herramientas dispone Catenon para ayudar a empresas y  empleados? ¿En qué consisten?
Además de nuestra división de búsqueda y selección de profesionales, en Catenon tenemos una división de consultoría en la que ayudamos a nuestros clientes a transformar sus compañías a través de las personas y el talento. Para ello, contamos con divisiones de Assessment Transformacional, Upskilling para digitalización para profesionales en programas para formación o en caso de outplacement También contamos con Talenthacker, una división especializada en los perfiles más tecnológicos.

¿Se ha observado algún cambio en el perfil de los demandantes y ofertantes de empleo en el sector del vino desde que se desencadenara la actual pandemia por coronavirus? ¿En qué sentido?
La pandemia ha acelerado la digitalización de las compañías y esto afecta, claramente, a los perfiles profesionales. El número de ofertas se mantiene estable, pero han aumentado posiciones para apertura de mercados internacionales, ecommerce, operaciones industriales y supply chain para eficiencia, digital, marketing… Ahora se centran más en los perfiles comerciales y digitales en detrimento de otros perfiles que acabarán desapareciendo a causa de la digitalización.

¿Están surgiendo o tienen previsto que surjan nuevos puestos de trabajo que no existían antes de la pandemia?
Por supuesto. Y es un tema muy importante. Solamente en tecnología, España necesitará 2,4 millones de nuevos profesionales para 2021. En Catenon, estamos trabajando un proyecto que lanzaremos en noviembre en joint venture con una gran compañía española para trabajar el upskilling de profesionales que se encuentran en desempleo o que se encontrarán en desempleo por efecto de la pandemia para darles una oportunidad laboral y cualificarlos hacia lo que el mercado laboral requiere. Con voluntad se puede hacer y creo que es deber de Catenon, por nuestra experiencia y conocimiento, liderar este proyecto.

La actual pandemia está cambiando la manera de reclutar personal… ¿De qué manera se ha adaptado Catenon a los nuevos tiempos? ¿En qué ha cambiado todo este proceso?
Catenon nació distinto en el año 2000. Nuestra forma de trabajar ya era así y ninguna oficina del Grupo ha parado operaciones en ningún momento por la pandemia. Y eso que la llevamos padeciendo desde enero en Asia. La pandemia actual ha reforzado la visión y modus operandi de Catenon. Es más, en Catenon, en el momento fuerte de la pandemia, hemos cedido nuestra plataforma a muchos clientes para ayudarles a que pudieran seguir ejecutando sus procesos de selección de manera remota.

Para finalizar, ¿qué consejos le daría a los profesionales que buscan empleo en una situación de incertidumbre como la que estamos viviendo? ¿Es posible encontrar trabajo ahora?
Es muy posible encontrar trabajo. La pandemia ha acelerado la digitalización de las compañías y de la sociedad, posiciones que desaparecen pero, a cambio, otras nuevas aparecen. A la gente joven que comienza le diría que no desespere. Hay una nueva forma de buscar trabajo y deben adaptarse. A los perfiles con más experiencia, cuyo puesto desaparece, les diría que es posible hacer un reskilling de capacidades y que la tecnología y la digitalización es asequible y se puede aprender. Es importante tener confianza en uno mismo y creer que se puede conseguir. 

Test del vino…

Un momento para tomar un vino:  

Cena de viernes por la noche después de una semana de trabajo con mi esposa.

Una zona de viñedos para perderse:  Cualquiera de España y de la Provenza, en Francia.
Un restaurante para disfrutar de un vino y la gastronomía:  De un buen amigo, Los 4 de León, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Un plato y un vino: Lechazo y reserva tinto. 
Un recuerdo con vino: Miguel Ángel, vas a ser padre…

 Así se veía en nuestra revista.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos