BLOG | VER+

El Club

Tonelería Gangutia cumple 150+1 años

Tonelería Gangutia cumple 150+1 años

· Celebra su 150 aniversario y el primero de las décadas venideras

Tras cinco generaciones fabricando barricas en la localidad riojana de Cenicero, Tonelería Gangutia celebra este año su 150 aniversario y el primero de las próximas décadas (de ahí el +1 empleado en su campaña).

En 1870, Tanis comenzaba a trabajar como cubero para distintas bodegas de Rioja y sería su hijo Santiago quien, observando los nuevos usos de las barricas por parte de los enólogos galos, decidiera montar uno de los primeros talleres de tonelería de la zona.

Hoy es el tataranieto de Tanis, Fernando Gangutia, quien se encarga de continuar con el legado familiar, que ha conseguido tecnificar sin perder su esencia. Tanto es así que, según la gerente de la empresa, Teresa Pérez, a lo largo de los últimos 40 años, conceptos como “I+D o Calidad Total están cada vez más presentes”. De este modo, “participamos en proyectos nacionales y europeos que buscan conseguir la barrica del siglo XXI”. Para ello, “seleccionamos las maderas en función del aporte tánico, diseñamos el curado de cada roble según su ADN y marcamos la diferencia con tostados revolucionarios”. La tonelería también ha empezado a experimentar con “tamaños más grandes: 500, 600 y 700 litros, que darán paso en breve a pequeños tinos”.

Esta tecnificación no resta calidad a la barrica sino todo lo contrario. “Queremos llegar a bodegas o destilerías que sepan valorar el mejor producto”, continúa. Por estas razones trabajan sin stock y codo a codo con el cliente. Es importante saber de primera mano qué vinos contendrán para hacer una barrica “a la carta” pues, en la actualidad, las barricas se han convertido en una de las herramientas enológicas más importantes con las que cuentan los enólogos en su trabajo.

Bajo estas premisas, desde Gangutia tienen claro que trabajar con materias primas de gran calidad es la base de la excelencia. Por eso eligen los mejores ejemplares de roble francés, europeo y americano; así como maderas alternativas como la acacia, el cerezo, el castaño e incluso el eucalipto. Los otros pilares se fundamentan sobre el secado natural de la materia prima -que no baja de los 30 meses y que se realiza entre España y Francia- y el tostado a medida.

Tonelería Gangutia produce alrededor de 15.000 barricas anuales y un 20% de su facturación se corresponde con el mercado internacional.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos