BLOG | VER+

El Club

Sin aranceles para exportar a EEUU, de momento

Sin aranceles para exportar a EEUU, de momento

Por Eugenia Rubio

· Durante un periodo inicial de cuatro meses

La Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para suspender, durante un período de cuatro meses, los aranceles que cada parte aplica a productos agroalimentarios de la otra en el marco del conflicto por las ayudas a las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus. La decisión entró en vigor el 11 de marzo, por lo que se mantendrá hasta mediados de julio. Durante ese período continuarán las conversaciones para tratar de llegar a una solución definitiva.

Entre los productos españoles afectados por los aranceles americanos estaban los vinos tranquillos de hasta 14 grados, que para acceder al mercado de Estados Unidos estaban gravados con un derecho de aduana del 25% del valor de la mercancía. Ese arancel venía aplicándose desde el 18 de octubre de 2019.

Según la Federación Española del Vino (FEV), solo en 2020 provocó una disminución de las exportaciones de vinos españoles a ese mercado del 9% en valor y del 4,5% en volumen y una caída del precio medio cercana al 5%. Además, la organización ha subrayado que la medida ha afectado gravemente a casi el 90% de las bodegas que, además de ver reducida su facturación por el descenso del volumen exportado, han tenido que absorber en su margen comercial todo o gran parte de ese 25% para no elevar su precio de venta y mantener a sus clientes.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos