BLOG | VER+

El Club

La pandemia, el Brexit y los aranceles impactaron en las exportaciones

La pandemia, el Brexit y los aranceles impactaron en las exportaciones

Por Eugenia Rubio

· Registraron una caída del 5,9% en volumen y del 3,6% en valor.

Las exportaciones españolas de vino acusaron el año pasado el impacto de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, el Brexit y los aranceles aplicados por Estados Unidos a ciertas categorías. Finalmente, registraron una caída del 5,9% en volumen y del 3,6% en valor, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

A pesar de ello, el descenso fue menos acusado de lo previsto debido al buen comportamiento de las ventas al exterior en los meses de noviembre y diciembre, en los que aumentaron.

En el conjunto del año se exportaron 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. En términos absolutos, se dejaron de exportar 126,8 millones de litros y de facturar 96,7 millones de euros respecto a 2019. El Observatorio subraya que los vinos a granel lideraron la caída en volumen (-115,7 millones de litros) y los vinos envasados la caída en valor (-81,5 millones de euros), destacando la disminución de los vinos espumosos (-53,6 millones de euros). El bag-in-box fue el producto que mejor evolución presentó, con crecimientos del 23% en valor y del 41% en volumen debido a los envíos a Francia, Reino Unido y Suecia.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos