BLOG | VER+

El Club

Bodegas Ostatu recibe el premio SOStenibilidad 2021

Bodegas Ostatu recibe el premio SOStenibilidad 2021

· Por su integración sistemática de criterios ambientales en su proyecto empresarial

Bodegas Ostatu ha sido reconocida con el premio SOStenibilidad 2021, entregado por El Correo, BBVA y Aclima a los mejores proyectos empresariales que provoquen un impacto positivo en el medio ambiente.

El objetivo principal de esta iniciativa es estimular la innovación, así como consolidar y difundir proyectos medioambientales con impacto social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un crecimiento económico justo en Euskadi.

La bodega alavesa ha resultado galardonada en la categoría de “Referente en sostenibilidad”, que premia a aquella empresa o profesional que demuestre la integración sistemática de criterios ambientales en su proyecto empresarial con motor de competitividad.

En este sentido, Ostatu inició hace años un camino hacia una viticultura respetuosa, ecológica y regenerativa, buscando una mejora de la diversidad y el equilibrio de los suelos de sus viñedos en cuanto a materia orgánica, necesaria para un cultivo equilibrado que mejore los ecosistemas agrícolas, propicie la polinización, el control de plagas y el mantenimiento de estructuras de los suelos como sumideros de carbono.

Este compromiso forma parte del ADN de la bodega desde la década de 1980, cuando ya se eliminó el uso de abonos químicos, apostando por el injertado de variedades minoritarias que estaban desapareciendo. Y en los últimos 15 años, con la incorporación de la nueva generación a la bodega, se han intensificado las medidas tomadas en este ámbito.

En esta línea, iniciativas e inversiones en materia de climatización con biomasa, el uso de placas fotovoltaicas, la reducción del peso de las botellas o el uso de materias primas recicladas han permitido una reducción de las emisiones emitidas de CO2 por botella (tanto directa como indirectamente) de un 30 % en los últimos 9 años.

A través del proyecto “ViñaDiversidad”, Bodegas Ostatu está logrando ir más allá, consiguiendo que en sus viñedos ecológicos se implanten medidas a fin de estudiar y fomentar la biodiversidad, mejorar la estructura de los suelos como medio para lograr una producción más equilibrada, pero también más  responsable y segura buscando la máxima calidad en sus uvas.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos