BLOG | VER+

El Club

Albillo (II)

Albillo (II)

Por Alberto Matos

El Albillo Mayor en el mapa vinícola español 
Si bien es cierto que las principales concentraciones de Albillo Mayor y Albillo Real se ubican en zonas muy concretas de nuestra geografía vinícola, también lo es que resulta posible encontrar estas variedades en otras regiones insospechadas. Tal es el caso de la asturiana DO Cangas, que cuenta con ejemplares sueltos de Albillo Mayor en determinados viñedos, si bien “se desconoce su historia”. Con una edad media de “100 años” y “una producción anual aproximada de 900 kg”, la DO decidía autorizarla en el año 2001.

También es posible encontrarla bajo los dominios de la DO Arlanza (Burgos) donde representa el “6% del total del viñedo”; y en la DO Arribes (Salamanca), donde la presencia del Albillo Mayor y del Albillo Real es “insignificante, comparada con la del resto de variedades”, entre las que predomina la Malvasía Castellana.

En la provincia de Segovia y, más concretamente, en las tierras amparadas por la DO Vinos de Calidad Valtiendas, las cepas de Albillo Mayor, con una antigüedad de “entre 70 y 100 años”, son “casi inexistentes” debido a “su baja producción anual” y a que, tradicionalmente, “imperaba la cantidad sobre la cantidad”. Pese a todo, en la comarca era conocida como “blanca del país, en clara sinonimia con el apodo que recibe la uva Tempranillo en Valtiendas, donde se la conoce como tinta del país”. Suele convivir en un mismo viñedo con otros varietales y “los viticultores la utilizaban para hacer su vino, de consumo anual y propio, tipo ojo gallo”. 

Más visible es en la DO Cigales, donde una de las referencias más claras “se retrotrae al siglo XIX”, cuando “el ingeniero agrónomo cántabro Nicolás García de los Salomones realizó diversos trabajos de viticultura en los que comparaba nuestras variedades con las francesas”. Tradicionalmente, el Albillo Mayor de Cigales, “bien adaptado a la zona”, se ha utilizado como “uva de mesa y con resultados extraordinarios en vinificaciones de rosados, blancos y tintos”. Prueba de ello “es el trofeo al mejor vino rosado del mundo, concedido por el Concours Mondial de Bruxelles en 2019 a Quelías Rosado 2018, de Bodegas Sinforiano”. Un vino certificado por la DO y “elaborado con las variedades Albillo Mayor (50%), Garnacha (30%), Verdejo (10%) y Tempranillo (10%). Actualmente, la DO protege “30 ha de este varietal, repartidas entre bodegas y viticultores, que las cultivan en un mismo viñedo junto a otras variedades”. Sus cepas superan “los 65 años de edad” y arrojan “una producción media anual de 200.000 kg”. Más recientemente, “algún viticultor” se ha animado a “plantar pequeñas superficies monovarietales”. 

Pero si hay un lugar en el que el Albillo Mayor destaque por su mayor presencia, ese es la Ribera del Duero. Su historia se remonta a “la Edad Media” y, hasta hace solo unos años, su papel como “uva complementaria” ha sido “imprescindible”, principalmente en “la elaboración de rosados, claretes y tintos”. Con “cerca de 500 ha” inscritas en la DO y “una producción de 1.195.536 kg en 2020, actualmente es cultivada por “una gran mayoría de bodegas”, aunque solo “una treintena elabora blancos certificados”. En este sentido, el Consejo Regulador ya autorizaba su uso “desde 1982”, pero no sería “hasta julio de 2019” cuando permitiera la producción de “vinos blancos monovarietales” a partir de esta uva. Esto sucedía tras escuchar a los elaboradores, que pedían “no solo proteger el Albillo Mayor como un valor histórico para la región, sino ensalzarlo y darle todo el reconocimiento que se merece”. El proceso “ha llevado años y ha exigido rigurosos estudios, informes y auditorías externas antes de ser aprobado por unanimidad”. La resolución se materializaba en “la modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO, que ahora permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un 75% de Albillo Mayor”. 

En la Ribera del Duero existen actualmente “viñas centenarias” que, “en muchos casos, conviven entre las viñas de Tempranillo”. Su edad media se sitúa en  torno a “los 50 años”.

 Así se veía en nuestra revista.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos