BLOG | VER+

El Club

175 Aniversario de Bodegas Ochoa

175 Aniversario de Bodegas Ochoa

Bodegas Ochoa cumplía 175 años el pasado 2020, pero la incertidumbre generada por la pandemia retrasaba hasta este 2021 todas sus celebraciones. Y es que, 175 años no se cumplen todos los días, y mucho menos habiendo conseguido el reconocimiento unánime de público y crítica en Navarra, España y el mundo. En realidad, no hay ningún misterio, solo mucho esfuerzo, pasión y respeto por la tradición, la tierra, el viñedo y la calidad de sus vinos. Unos principios que desde el primer momento han definido la hoja de ruta de la bodega y que hoy, junto a un completo equipo de profesionales, perpetúan Javier Ochoa y su esposa Mariví Alemán acompañados de sus hijas  Beatriz y Adriana, quinta y sexta generación de la familia impulsora del proyecto.

A esos principios se suma su implicación personal en todos y cada uno de los procesos involucrados en la producción de sus vinos. Empezando en el campo, el origen de todo, donde se preserva el equilibrio natural con la práctica de una viticultura 100% ecológica en el caso de las variedades

tintas, y donde se ajusta además a los ciclos naturales de la vid y a las peculiaridades de los suelos y el clima de cada una de sus seis fincas, que suman una superficie total de 145 ha. De este modo, tanto sus uvas autóctonas de Tempranillo, Garnacha, Graciano, Moscatel de Grano Menudo y Viura; como las foráneas Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Viognier se vendimian en distintos momentos, en ocasiones por la noche y solo cuando están listas para transmitir toda la esencia del viñedo –impregnada por la personalidad del terruño y las peculiaridades climatológicas- a los vinos que de ellas se obtienen.

Todo ello sin renunciar a las ventajas que aporta la I+D, en cuya aplicación Ochoa fue pionera en España y que hoy se traduce, entre otras cosas, en vías de control de estrés hídrico, riego y cubiertas vegetales, selección de levaduras propias, y huella cero de carbono-neutral CO2. Así obtiene sus series de vino Javier Ochoa, Adriana Ochoa 8A, Calendas y Familia.

La extraordinaria conservación del entorno natural en el que la bodega se aposenta y distribuye sus fincas proporciona asimismo otros productos como la miel, elaborada por las abejas que Ochoa alojó en colmenas propias para contribuir a la polinización de sus vides y olivos en su finca el Bosque de Traibuenas. Unos olivos que, distribuidos sobre 58 ha, también conceden un excelente aceite de oliva virgen extra, resultado de la molturación conjunta de aceitunas de las variedades Koroneiki y Arbequina, cosechadas durante el envero.

Su amor por la tierra navarra y sus tradiciones, también ha llevado a Ochoa a recuperar el Agraz Verjus, un condimento  culinario elaborado con uva agraz –o inmadura- de las variedades Tempranillo, Garnacha y Viura que sorprende a todo el que lo prueba. Un mundo fascinante abierto a todos a través de su interesante oferta enoturística.

1845
Se inaugura Bodegas Ochoa en el número 2 de la calle Alcalde Maillata, en la localidad navarra de Olite.

Década de 1890
Continuando el legado familiar como elaboradores y vendedores de vino y licores, los hermanos Fausto y Sira Ochoa viven  una época dorada con la comercialización de sus productos en una Francia asolada por la filoxera.

1930
Al frente de la bodega, Adriano Ochoa (1908-1964) planta 80 ha de viñedo en Plana de Olite, cuyos vinos vende principalmente en el País Vasco. También amplía la bodega y embotella sus primeros tintos envejecidos en barrica. Tras su muerte, recoge el testigo Javier Ochoa, con tan solo 19 años.

Década de 1970
Javier apuesta por la venta exclusiva de vino embotellado en vidrio, para lo que amplía y moderniza la nave de crianza invirtiendo en I+D, y montando su propia línea de embotellado. Mariví Alemán trabaja como jefa de sala en el Hotel Maisonnave y deja el cargo en 1979, cuando contrae matrimonio con Javier y se incorpora a su proyecto.

Década de 1980
Javier comienza a trabajar en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) y Ochoa construye unas nuevas instalaciones a las afueras de Olite. La bodega comienza su expansión internacional tras la incorporación de Mariví Alemán. Actualmente opera en 28 países.

Década de 1990
En 1992, Javier deja su trabajo en EVENA y decide plantar viñedo propio en la villa de Traibuenas, donde arranca la producción de sus vinos blancos, rosados y tintos. En 1994 y en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de Navarra, da comienzo a su proyecto de I+D sobre Ochoa Moscatel Vendimia Tardía.

Década de 2000
Adriana Ochoa se suma al proyecto en 2005 y asume la responsabilidad técnica de su padre. Beatriz se une en 2010 y releva en la gerencia a Mariví cinco años más tarde, en 2015.

2015
Continuando con la tendencia de sus padres, Adriana y Beatriz apuestan por la certificación en ecológico de sus plantaciones y potencian, a partes iguales, los mercados nacional e internacional. Apuestan también por el enoturismo y por la creación de un canal de venta directa.

2020

Alma de Finca Secadero 2014
"Nuestra alma hecha vino. Las raíces de estas cepas son profundas. Muy profundas. Y no solo eso, sino que además atraviesan una capa de suelo pedregoso. Beber una copa de este vino es beber algo que sale desde el centro mismo de nuestra esencia, de nuestra tierra, de Traibuenas”.

FICHA TÉCNICA
· Denominación de Origen: Navarra
· Variedad: Tempranillo
· Características del viñedo: Ubicado en la finca Secadero, en la villa de Traibuenas, se asienta sobre suelos muy calcáreos
y pedregosos. De bajo rendimiento y calidad excepcional.
· Graduación alcohólica: 14,5% vol.
· Formatos: Botella (750 ml) y Mágnum (1.500 ml).

CATA
· Fase visual: Precioso color intenso oscuro y capa media-alta.
· Fase olfativa: Aromas de frutos rojos, como las cerezas, integrados con los tostados de la madera, y notas de especias y cacao.
· Fase gustativa: En boca, los taninos son suaves y largos. Resulta elegante y fácil de beber, con gran potencial de envejecimiento de más de 15 años.

Así se veía en nuestra revista.

Producto añadido correctamente a la comparación de productos