El encuentro abordó el futuro y el prestigio del Rioja
La Asociación de Bodegas por la Calidad celebró en Madrid una “Conversación íntima” con cerca de 37 representantes de la crítica, el periodismo gastronómico, la sumillería y las instituciones. El encuentro, desarrollado en The Library, reunió a los representantes de las doce bodegas de la asociación en torno a una selección de vinos y a un debate sobre el futuro de la DOCa Rioja.
El formato planteó una bodega, un vino y un mensaje, con cada participante presentando una referencia propia acompañada de un argumento relacionado con la calidad, la identidad y el posicionamiento del Rioja. Una de las principales ideas compartidas fue crecer en valor y no en volumen, junto con la defensa del viñedo, el prestigio de la marca y la reputación internacional de la denominación.

Los doce vinos presentados permitieron abordar diferentes expresiones de Rioja. La selección incluyó referencias centradas en la pureza del origen y los viñedos históricos, como La Centenaria 2024 de Martínez Lacuesta, así como en la recuperación de variedades tradicionales, representada por La Quinta Cruz Mazuelo 2023 de Bodegas Miguel Merino y Pancrudo 2023 de Gómez Cruzado. También estuvieron presentes distintas interpretaciones del paisaje con Tilo 2020, Macán 2021, Salas 2023 y El Camino 2023.
La capacidad de guarda estuvo representada por Gran Reserva 904 2016 de La Rioja Alta y 10 años Después añada 2016 de Valenciso, mientras que los blancos y espumosos mostraron otras posibilidades de la denominación con Flor de Muga Blanco Reserva 2022, Murua Blanco Reserva 2019 y Conde Valdemar Finca Alto Cantabria Espumoso Gran Añada 2020. El encuentro también puso sobre la mesa cuestiones relacionadas con la evolución de Rioja, su percepción en los mercados y la conservación de una identidad basada en el viñedo, las variedades históricas y la crianza.
La iniciativa forma parte del ciclo Jornadas ABC de la Excelencia, desarrollado por la Asociación a lo largo de 2026. Fundada en 2002, la Asociación de Bodegas por la Calidad reúne a 12 bodegas de la DOCa Rioja y señala una cuota de mercado del 6%, así como presencia en 129 países. Su actividad se centra en promover la calidad del vino de Rioja y la protección del viñedo y el entorno natural.






