Año de fundación
1966
Superficie
22.403 ha aprox.
Suelos
Sus suelos calizos se sitúan a una altitud de entre 400 y 800 m.
Zona de producción
La DO Jumilla se extiende entre las provincias de Murcia y Albacete. Presume de ser la tercera productora de uva tinta más grande del mundo.
Clima
Esta región disfruta de más de 3.000 horas de insolación al año, pero la pluviometría es escasa y no supera los 300 mm anuales.
La uva Monastrell (presente en el 80% de las viñas) debe sus excelencias a los rigores del invierno y del verano, gracias a los cuales desarrolla todas sus cualidades.
Variedades de uva
La Monastrell es la uva que se cultiva de forma mayoritaria y su variedad preferente, pero el Consejo Regulador también autoriza la Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah y Petit Verdot.
En cuanto a los blancos, las variedades utilizadas son Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo.
Historia
El cultivo de la vid en Jumilla se remonta a tiempos de los romanos. Los árabes siguieron la tradición con la excusa de dedicar la producción al vinagre, evitando así las sanciones coránicas. En el siglo XVII, la actividad vinícola alcanzó tal importancia que los tributos se pagaban en vino. Durante el siglo XX se destinaba la mayor parte de la producción al extranjero, donde mezclaban el vino con otros autóctonos para darle color y potencia. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, elaboran vinos de calidad a partir, mayoritariamente, de uvas Monastrell. Su apuesta por esta variedad le ha llevado a formar parte de la recientemente creada Asociación Monastrell España, que reúne a las denominaciones de origen Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla como principales embajadoras de esta uva mediterránea en el mundo.