Por Eugenia Rubio
Las exportaciones francesas de vinos y licores registraron un descenso en 2025 debido, en buena medida, al bajón de los envíos a Estados Unidos, derivado principalmente de los nuevos aranceles americanos.
Según la Federación Francesa de Vinos y Licores, las exportaciones de vinos, champanes, coñacs y otras bebidas espirituosas disminuyeron un 8% en valor (hasta los 14.300 millones de euros) y un 3% en volumen. En el caso de las exportaciones a Estados Unidos, la caída fue del 21% en valor (hasta 3.000 millones de euros) y del 9% en volumen.
La organización ha señalado que “las tensiones geopolíticas, los conflictos comerciales, las fluctuaciones en los tipos de cambio y la pérdida de confianza de los consumidores han afectado negativamente a nuestras exportaciones”. Añade que las ventas a Estados Unidos y China, los principales mercados, se vieron especialmente penalizadas en 2025 por los conflictos comerciales. En Estados Unidos, la imposición de aranceles (10% en abril y 15% en agosto) y un tipo de cambio entre el euro y el dólar desfavorable impactaron fuertemente en los resultados. En cuanto a China, las ventas de vinos y bebidas franceses cayeron un 20% en valor (767 millones de euros) debido a los aranceles impuestos por este país como represalia por las medidas europeas contra los vehículos eléctricos chinos.


