5.000 euros en premios en Logroño
Bodegas Familiares de Rioja convoca la tercera edición del Premio ARGRAF al Mejor Sumiller de la Otra Rioja, un certamen que se celebrará el próximo 23 de marzo en Logroño y que repartirá 5.000 euros en premios. La cita, organizada junto al grupo ARGRAF, se ha consolidado como uno de los encuentros más esperados por profesionales de sala y del comercio del vino, tanto de La Rioja como de regiones limítrofes y plazas como Madrid, Valencia o Canarias.
El concurso, con inscripción gratuita previa en www.laotrarioja.com y limitado a profesionales en activo, propone una exigente cata ciega por zonas, variedades y estilos. El objetivo es reconocer al sumiller que demuestre mayor conocimiento sobre la diversidad vitivinícola riojana, más allá de los tradicionales criterios de envejecimiento. “Queremos que la gente se divierta y que disfrute de perfiles que ponen nombre y apellido a comarcas, pueblos y viñedos”, explica Ana Jiménez, gerente de la asociación.
En las dos primeras ediciones, el premio recayó en Beatriz Martínez, del restaurante Aitor Esnal (Logroño), e Iván Sánchez, de La Venta de Moncalvillo, establecimiento distinguido con dos estrellas Michelin. Para Jiménez, el certamen reivindica la diversidad de Rioja, una riqueza que -subraya- ninguna otra región española puede ofrecer con tal amplitud de suelos, climas y estilos, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas bodegas familiares.
La prueba se desarrollará en las instalaciones del restaurante Delicatto (Logroño) y coincidirá con la tradicional presentación de la añada 2025 de Bodegas Familiares, que el año pasado congregó a más de 600 profesionales. Pedro Salguero, ex veedor del Consejo Regulador con más de 35 años de experiencia, dirigirá nuevamente el concurso, que constará de dos tandas matinales y una final vespertina para los diez mejores clasificados.
Los aspirantes deberán identificar en siete vinos la zona geográfica -entre las siete delimitadas por la asociación-, la variedad de uva y el estilo de elaboración. La metodología de puntuación otorgará tres puntos a la zona, dos a la variedad y uno al método de elaboración. El primer clasificado recibirá 3.000 euros; el segundo, 1.000; y se concederán además dos accésits de 500 euros.
Alberto Torroba, director general de ARGRAF, destaca el arraigo de la compañía en la región y su compromiso con las bodegas familiares, muchas de las cuales requieren diseños e impresiones especiales para sus etiquetas. Con esta tercera edición, el Premio ARGRAF refuerza su vocación de escaparate para la Otra Rioja y su extraordinaria versatilidad enológica.



