Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot | Licinia | DO Vinos de Madrid |
Morata de Tajuña es un municipio ubicado al sureste de la Comunidad de Madrid cuyo origen se ha vinculado tradicionalmente con un primitivo asentamiento romano que, según la creencia, rendía homenaje con su toponimia a la emperatriz Licinia Euxodia, quien recibiría su título tras contraer nupcias con Valentiniano III.
Sin embargo, parece ser que las evidencias históricas no concuerdan exactamente con este relato. A las afueras de la actual localidad, de camino a Chinchón, se encontraron en el siglo XVI una serie de piedras labradas con diferentes textos escritos en latín. En una de ellas se podía leer una “D” y, bajo ella, la palabra “Licinia” seguida de otras que eran ilegibles.
Según recoge la web del ayuntamiento, esa piedra, en realidad, pertenecía a la lápida de una mujer romana, que nada tenía que ver con la emperatriz y que, por tanto, no dio nombre al asentamiento. El malentendido se perpetuó a lo largo de los años hasta el punto de que el actual escudo de Morata incluye estos dos elementos.