Los Premios Baco coronan las etiquetas más destacadas de la nueva cosecha con ocho Grandes Bacos de Oro y reconocimientos a la calidad y diversidad del vino español.
El Concurso Nacional de Vinos Jóvenes —los prestigiosos Premios Baco, organizados por la Unión Española de Catadores— ha revelado el palmarés de su 39.ª edición, reconociendo a los mejores blancos, rosados y tintos de la añada 2024. Un total de 415 vinos fueron evaluados a ciegas por un jurado profesional, destacando la excelente calidad y variedad de esta nueva cosecha.
Ocho vinos alcanzaron la cima con la codiciada distinción de Gran Baco de Oro, todos ellos con puntuaciones superiores a los 93 puntos. Entre ellos, el Premio Luis Hidalgo al vino mejor puntuado fue para Señor da Folla Verde 2024 (DO Rías Baixas). También brillaron Alma Salvaje 2024 de Adegas O Castro como Mejor Nueva Marca y Pablo Estévez, reconocido por quinta vez como Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de España.
Los Premios Baco 2024 incorporaron un nuevo pódium varietal con vinos elaborados con algunas de las principales cepas autóctonas de España: Godello, Hondarrabi Zuri, Malvasía Volcánica, Treixadura, Verdejo, Prieto Picudo, Tempranillo y Albariño.
Por denominaciones, Ribeiro lideró el medallero con 35 galardones, seguida por Rías Baixas, La Mancha, Rueda, Valdeorras y la IGP Vino de la Tierra de Castilla. Un dato a destacar: más del 60% de los vinos presentados obtuvieron más de 85 puntos.
El listado completo de medallas ya puede consultarse en www.premiosbaco.es. Un año más, los Baco celebran el talento, la innovación y la esencia del vino joven español.
