Por Raúl Serrano
Macán es la unión de dos familias con un único pensamiento: tener los mejores vinos del mundo. Y es que, por ambas partes, la historia de la búsqueda de la excelencia ha marcado un antes y un después. Por un lado, el Barón Edmond de Rothschild, creador de la Compagnie Vinicole en 1973 y, por otro, la Familia Álvarez, que en 1982 adquirió Vega Sicilia, reconvertida en Tempos Vega Sicilia.
En 2004 se crea Macán, pero fueron necesarios otros cinco años hasta la primera cosecha y trece más para inaugurar la bodega. En su 20 aniversario pudimos conocer toda su historia y visitar sus viñas, excelentemente cuidadas, como la espectacular La Canoca.
Por último, disfrutamos de una cata vertical diferente. Catamos las añadas 2010, 12, 14, 16, 18, 20 y 21. Una vertical de aprendizaje desde la añada 10 a la 20, idóneas para ir dando forma y manera al gran vino que nos llega a partir de 2020.
Estas primeras añadas ya eran buenas pero faltaba el tiempo y conocimiento de la zona para llegar a añadas donde el equilibrio, la tensión y la pasión de hacer un gran vino fueran palpables.
Grandes vinos no se hacen en un día y tanto la familia Rothschild como la familia de Tempos Vega Sicilia lo tienen claro. Seguro que nos esperan grandes añadas por delante.