
Por Alberto Matos
Olite, antigua capital del Reino de Navarra, bien merece una visita Su arquitectura medieval, con su castillo, palacio y entramado de calles que discurren sobre un antiguo trazado romano, se antojan majestuosamente bellos. Pero Olite tiene mucho más, también es la capital del vino de la Comunidad Foral y en su entorno concentra algunas de las bodegas más importantes de la zona. Marco Real (Grupo La Navarra) es una de ellas, si bien cultiva sus viñedos en la denominada Sonsierra navarra, no muy lejos de allí.
En aquel paraje, prolongación de la conocida Sonsierra riojana, la familia Belasco cultiva sus viñedos en cuatro fincas: Las Leras (10 ha), Espesuras (25 ha), La Pared (10 ha) y Valdeherreros (4 ha).
Con distintas orientaciones y composición de suelos, ofrecen sus mejores frutos cepas tintas de tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha, syrah y graciano; y blancas de chardonnay y moscatel de grano menudo.
Con ellas, la bodega elabora pequeñas producciones de vinos exclusivos que ceden todo el protagonismo a la tipicidad del terruño. Destacan entre ellos sus vinos de Finca La Pared, una gama premium representada hasta ahora por un syrah, un graciano y un Cuvée Especial elaborado con ambas variedades. Recientemente se sumaban también un chardonnay y un rosé de garnacha. Todos ellos impresionantes.