Las denominaciones de origen buscan nuevos mercados exteriores
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y representantes de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) mantuvieron recientemente una reunión en Madrid para analizar la situación del sector y las oportunidades internacionales del vino español. Ambas partes subrayaron el papel estratégico de los vinos con Denominación de Origen en la apertura y consolidación de mercados exteriores.
En un contexto de mercado marcado por la incertidumbre, el encuentro puso en valor la estabilidad que aportan los vinos de calidad y su capacidad para liderar la expansión comercial del sector. Los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea con Mercosur, India e Indonesia fueron señalados como una oportunidad internacional relevante para el vino español a corto y medio plazo.
Durante la reunión se destacó el trabajo de los Consejos Reguladores en el apoyo a la comercialización de las bodegas mediante programas de promoción financiados con fondos europeos. Entre 2023 y 2025, estos organismos ejecutaron iniciativas por un valor aproximado de 41 millones de euros, con una aportación de 15 millones por parte de los propios consejos y el resto procedente de la Comisión Europea, consolidando la promoción exterior del vino con D.O.
CECRV planteó la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos para acceder a estas ayudas, especialmente para pequeños operadores. El Ministerio reconoció estar trabajando en la simplificación administrativa de los programas de promoción del vino en terceros países y de los programas horizontales de información y promoción agroalimentaria.
La organización también trasladó su apoyo a la estrategia de diversificación comercial de la Unión Europea frente a las tensiones arancelarias internacionales. Para el sector vitivinícola, claramente exportador, resulta esencial mantener un libre comercio basado en normas claras y recíprocas que permitan competir en igualdad de condiciones.
En el repaso a la situación sectorial, CECRV solicitó que la futura Política Agraria Común (PAC), prevista a partir de 2028, garantice la continuidad de la Intervención Sectorial del Vino y contemple un presupuesto específico para el sector. Tanto el ministro como los representantes de las denominaciones de origen coincidieron en su optimismo sobre el futuro del vino español, apoyado en la calidad, la organización sectorial y su creciente vocación internacional.


