Reivindica el cultivo de la vid como esencial en la Unión Europea
Las entidades representativas del sector vitivinícola europeo reivindican la importancia del vino en Europa ante las conclusiones del reciente estudio de la Comisión Europea sobre el impacto del reglamento SUR de uso sostenible de fitosanitarios. En él se indica que es irrelevante la previsible disminución de la producción de uva ya que no es un cultivo esencial.
Este estudio prevé una caída en la producción de uva por los efectos de la reducción de pesticidas estimados en el el 18% en España, el 20% en Italia y el 28% en Francia, sin evaluar el impacto del cambio climático que habría que sumarse.
Añade en el estudio la Comisión Europea, que la producción de uva no es un cultivo esencial para la seguridad alimentaria europea y que la disminución de la producción de vino en Europa sería irrelevante.
En un comunicado común, las organizaciones representativas de la cadena de valor del vino de España, Francia, e Italia, han señalado que es “totalmente inaceptable (...) e incomprensible que la Comisión Europea asuma y prevea la penalización de todo un sector de gran relevancia para la economía europea”, realizando una petición a través de dicho comunicado para que “los Estados miembros y los eurodiputados adopten una posición clara sobre este tema (...) Nuestro sector pide apoyo para seguir con las acciones de transición ecológica con regulaciones realistas y un calendario operativo, que permita aplicar soluciones alternativas eficaces existentes y por venir”.