Publicado el 22/07/2022 Categorías : Instituciones , REVISTA
FEV y CECRV analizan las próximas reformas de la UE para el sector del vino

El objetivo es mostrar un frente común que refuerce al sector del vino como fuente de desarrollo rural y sostenibilidad

La Federación Español del Vino (FEV), principal organización representativa del sector bodeguero español, y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han señalado la importancia vital de identificar y afrontar los retos que se plantean de cara a las diferentes reformas legislativas, en materia de etiquetado, promoción y sostenibilidad, de los productos agroalimentarios (entre los que se encuentra le vino) que están sobre la mesa de las instituciones de la Unión Europea y plantear una posición coordinada y unívoca en torno a ellos.
Sobre todo se ha analizado la regulación sobre Información Alimentaria al Consumidor (Reglamento UE 1169/2011), la política de promoción de productos agroalimentarios de la UE (regida por el Reglamento (UE) 1144/2014) y la reforma para garantizar un sistema alimentario sostenible en la Unión Europea, en base al cual se busca crear un nuevo reglamento horizontal.
Estos procesos de tramitación tendrán implicaciones significativas para bodegas y denominaciones de origen, en términos de indicaciones de etiquetado, de presupuesto y prioridades temáticas para la promoción con fondos europeos horizontales (para todos los productos agroalimentarios) y de definición de sostenibilidad, para determinar qué se considera producto agroalimentario sostenible.


Las dos organizaciones representativas del sector acordaron defender de manera coordinada las siguientes cuestiones:
• Que las disposiciones que en materia de etiquetado nutricional y de ingredientes para el sector del vino ya están incluidas en el nuevo reglamento de la OCM, que entrará en vigor el 8 de diciembre de 2023, y que deben mantenerse como están, permitiendo el uso de herramientas digitales para trasladar parte de la información al consumidor.


• Que la nueva política de promoción resultante contenga un presupuesto más equilibrado entre sus diferentes prioridades y no excluya ni discrimine a un sector como el vino.


• Que el concepto de sostenibilidad quede focalizado en sus aspectos medioambientales, económicos y sociales, dejando fuera otros enfoques y ámbitos.

Entradas relacionadas

Compartir contenido

De los Abuelos Viñas Centenarias Rosado 2021

Pago de los Abuelos. DO Bierzo . Mencía, Aramón, Negreda, Estaladiña, Palomino y Garnacha Tintorera.