Bodegas

Publicado el 15/03/2022 Categorías : Bodegas , Entrevistas , REVISTA
VivaltuS: Entrevista a Jean Claude Berrouet y Montxo Martínez

Por Alberto Matos

El vínculo entre la familia Yllera y la viticultura de Castilla y León se remonta a varias generaciones, si bien no fue hasta la década de 1970 cuando los hermanos Jesús y Pepe Yllera se animaron a embotellar sus propios vinos. Años más tarde se sumaría al proyecto el enólogo riojano Ramón Martínez, más conocido como Montxo. Los tres ambicionaban elaborar vinos de calidad en la Ribera del Duero y pronto se harían con el control de la antigua cooperativa de Boada de Roa. Sin embargo, no sería hasta el año 2015 cuando, ya sus descendientes, adquirieran la propiedad de VivaltuS, una bodega que les permitiría reinterpretar los vinos de la zona con la ayuda del enólogo francés Jean Claude Berrouet -conocido entre otras muchas cosas por ser el autor del reputado Pétrus- y de su hijo Jeff, también enólogo. Hablamos con él y con el hijo de Ramón Martínez, también conocido como Montxo, sobre la colaboración que les ha permitido lanzar al mercado la primera añada de dos vinos de Ribera del Duero con alma bordelesa: VivaltuS 2016 y Le Fleur de VivaltuS 2016. Dos vinos resultantes de la combinación de la experiencia y saber hacer de dos enólogos de edades, trayectorias y estilos muy diferentes.

Jean Claude Berrouet, enólogo y creador de Pétrus

“El primer reto al que me enfrenté en VivaltuS fue descubrir las características de los vinos de la región para evitar así traicionar la tipicidad”

Tras tu experiencia como enólogo no solo en Francia, sino también en países como Estados Unidos, Argentina, China e Israel, ¿cómo definirías tu nueva aventura en España?

Mi primera experiencia internacional fue en California, en 1983. Desde entonces, cuando he salido fuera me he centrado en continuar con mis hábitos profesionales. Eso sí, ha sido siempre muy enriquecedor y complementario, pese a que la filosofía del vino siga siendo la misma.

¿Cómo te convencieron en Yllera para elaborar nuevos vinos en la Ribera del Duero y, más concretamente, en VivaltuS?

Fue fácil… Los argumentos para convencerme fueron su experiencia, su competencia y su amabilidad.

Jean Claude Berrouet, enólogo y creador de Pétrus ¿Qué perfil de vinos has buscado en VivaltuS para la elaboración de VivaltuS 2016 y Le Fleur de Vival tuS 2016?

El primer reto al que me enfrenté en VivaltuS fue descubrir las características de los vinos de la región para evitar así traicionar la tipicidad. Y como esto se puede abordar de diferentes maneras, nosotros elegimos la voz de la finura, la elegancia y la complejidad, que son aspectos que se hacen más evidentes cuando se bebe que cuando se degusta.

¿Cómo has reinterpretado la Ribera del Duero? ¿Qué cambios has introducido en la manera de hacer de Grupo Yllera para conseguir los vinos que buscabas?

Queríamos alejarnos de la moda de los vinos sobreextraídos, demasiado alcohólicos y con “dulzura”. Por el contrario, hemos querido favorecer la armonía, conservando la frescura.

¿Qué has aprendido de la Ribera del Duero, de Grupo Yllera, de VivaltuS y de Montxo Martínez?

Con ellos he tenido la oportunidad de conocer las características y peculiaridades de esta tierra, de sus suelos, de sus variedades de uva, de sus climas, de su gastronomía y de su gente.

¿Qué virtudes destacarías de Montxo Martínez?

Es un enólogo competente y muy profesional. Tiene a la vez una gran humildad y su curiosidad ha posibilitado una fructífera colaboración.

¿Cuál ha sido el papel de tu hijo Jeff en todo este proyecto?

Jeff ha aportado fundamentalmente toda su experiencia en viticultura, pero también ha sido muy útil a la hora de degustar las mezclas o “assemblages”.

¿Qué características destacarías de la Tempranillo? ¿Qué diferencias has observado en el comportamiento de la Cabernet Sauvignon en la Ribera del Duero frente a su comportamiento en otros lugares de Francia?

La Tempranillo es parte integrante de los vinos de la Ribera del Duero, por lo que debe seguir siendo la variedad principal. Por su parte, la Cabernet Sauvignon se encuentra en todos los viñedos del mundo, por lo que en esta zona debe seguir siendo marginal. A veces, en pequeñas dosis, puede ser un buen complemento...

¿Qué otras denominaciones de origen españolas te resultan atractivas? ¿Por qué?

Soy un habitual de los vinos de la DOCa Rioja desde hace décadas… Tienen una gran diversidad. También he tenido la oportunidad de descubrir los vinos del Priorat gracias a antiguos aprendices. Al fin y al cabo, descubrir diferentes denominaciones de origen es como viajar por el espacio... A través de una copa... ¡Lo maravilloso de nuestro trabajo es que podemos presentar vinos que no se parecen!

Montxo Martínez, enólogo de Grupo Yllera

“No creo que exista en el mundo otra persona que tenga la misma capacidad que tiene Jean Claude para realizar los ‘assemblages"

¿Por qué solicitó Grupo Yllera la colaboración de Jean Claude Berrouet para la elaboración de un nuevo perfil de vinos?

El proyecto VivaltuS, tiene tres pilares fundamentales. El primero y más importante es nuestro patrimonio vitivinícola, nuestros viñedos… Hemos realizado un gran esfuerzo para conseguir trabajar con unos viñedos espectaculares, porque un vino nace y se hace en el viña. Esto nunca lo podemos olvidar, y esta es la base de nuestro proyecto. El segundo pilar es la bodega. Las nuevas instalaciones de VivaltuS están concebidas para respetar al máximo nuestras uvas y nuestros vinos. El último pilar es el factor humano, y aquí es donde entra la figura de Jean Claude Berrouet. Necesitábamos una nueva visión, una forma distinta de entender nuestros viñedos, nuestros vinos... Si queríamos hacer un gran vino, nos teníamos que rodear y aprender de los mejores. Y el mejor era y es Jean Claude Berrouet. A finales de 2015, le dimos a conocer nuestro proyecto, y en la añada 2016 ya estábamos trabajando mano a mano en la creación de VivaltuS. En esta tarea hemos querido hacer una interpretación distinta de la Ribera del Duero, y por ello hemos creado un vino más elegante, fino y fresco. En resumen, un vino más vivo, sin perder la identidad de nuestra tierra.

¿En qué se diferencian los nuevos VivaltuS 2016 y Le Fleur de VivaltuS 2016 de los que ya elaboraba la bodega, Jesús Yllera y Pepe Yllera?

La diferencia fundamental está en el viñedo. Tanto Jesús Yllera como Pepe Yllera también cuentan con la influencia de todo lo aprendido de Jean Claude pero, para la gama VivaltuS, el origen de la uva es distinto al del resto de vinos. No creo que exista en el mundo otra persona que tenga la misma capacidad que tiene Jean Claude para realizar los ‘assemblages´.

¿Qué retos se presentaron a la hora de elaborar estas dos referencias?

Sobre todo, cambiar la mentalidad, realizar un “reseteo” en nuestra forma de elaborar y entender el viñedo… Fue un reto que supimos entender y afrontar rápidamente. Yo provengo de una saga de bodegueros riojanos. Mi bisabuelo, Miguel Martínez Berberana, fue el fundador de Bodegas Berberana y uno de los promotores de la DOCa Rioja. Todo lo que sé, lo he aprendido de mi gran maestro, mi padre. Como buen riojano, en su formación y, sobre todo, en su forma de trabajar había una gran influencia francesa, por lo que enseguida supimos captar y aplicar la forma con la que queríamos trabajar con Jean Claude.

Concebido inicialmente como Petit Vivaltus, finalmente uno de los nuevos vinos de la bodega ha salido al mercado con el nombre de Le Fleur de VivaltuS ¿Cuál ha sido el motivo de ese cambio?

Teníamos miedo de que la gente no entendiera bien el término “petit” y que lo tomaran como algo de segunda categoría. Por eso, finalmente apostamos por el término “Le Fleur”. Queríamos hacer un guiño o un pequeño homenaje a la familia Berrouet por confiar en nosotros, y así decidimos dar un toque “francés” al nombre de uno de los dos vinos que forman el proyecto.

¿Qué nuevas visiones ha aportado el enólogo Jean Claude Berrouet a la manera de cultivar y elaborar de Grupo Yllera?

Tenemos la suerte de poder trabajar con los mejores viticultores de Ribera de Duero y Jean Claude, en este sentido, respeta al máximo este trabajo y este patrimonio vitivinícola. Lo que sí que nos ha inculcado y hemos aprendido con él es la forma de entender estos viñedos, de entender ENTREVISTA 28 su maduración, su equilibrio… En bodega es donde más hemos cambiado nuestra visión y nuestra forma de trabajar, sobre todo en la gestión de las fermentaciones y la crianza de los vinos.

En tu opinión, ¿cuál ha sido el aspecto más difícil de consensuar con él? Ninguno, te lo digo de verdad. Desde el primer segundo que hemos empezado a trabajar juntos, la armonía entre los dos ha sido perfecta. ¿Qué has aprendido de Jean Claude Berrouet?

No paro de aprender cosas de la mano de Jean Claude. Especialmente, me ha cambiado la manera de entender nuestros vinos y cómo reflejar todo eso en una botella. Otro aspecto importante que estamos trabajando mucho, el que más me está costando aprender, es la técnica del “assemblage”. No creo que exista en el mundo otra persona que tenga la misma capacidad que tiene Jean Claude para realizar los “assemblages”.Es un orgullo poder aprender esta técnica de su mano.

¿Qué cualidades destacarías del enólogo francés?

Su humildad. Por encima de todas las cualidades que pueda tener Jean Claude, la principal y más importante es su humildad y su calidad humana. Es una persona increíble, desde el primer día tenemos abiertas las puertas de su casa y de su familia. Su compromiso con el proyecto es total. Todo en Jean Claude es pureza, finura, elegancia, y técnicamente es la máxima perfección. Cada segundo que pasas a su lado, estás aprendiendo algo… Es como una enciclopedia viva.

¿Qué línea tiene previsto seguir VivaltuS para elaboraciones futuras? ¿Alguna ya en mente?

La línea de trabajo ya la tenemos muy bien marcada y definida, pero nuestro mejor vino, aún está por llegar. Año tras año vamos mejorando y afinando más nuestro protocolo de trabajo. El aprendizaje tiene que ser continuo y no parar nunca. Tenemos alguna sorpresa que daremos a conocer dentro de poco y que esperamos dé mucho de qué hablar.

¿Dónde se producen las uvas con las que se elaboran los vinos de VivaltuS? ¿Por qué allí y no en otro lugar?

Intentamos buscar y poder trabajar con los mejores viñedos y viticultores de la Ribera. Hemos apostado por cuatro zonas fundamentales, y que conocemos muy bien: Fuentenebro, La Aguilera, Anguix y el Valle de Atauta. Cada zona nos aporta unos matices diferentes, VivaltuS y La Fleur de VivaltuS son el resultado del "assemblage" de estos viñedos.

Entradas relacionadas

Compartir contenido