La apuesta de François Lurton por un Toro más fresco y frutal
François Lurton, enamorado de los terruños de Rueda y Toro, apostó, desde el año 1992 en que llega a tierras castellanoleonesas, por fusionar la tradición vinícola francesa y la local, creando unos vinos con un marcado estilo propio en los que el respeto por el suelo y las uvas van de la mano con su experiencia bordelesa.
Con Campo Elíseo ya elaboraba en Toro desde hace treinta años, pero ha querido dar un giro hacia la frescura y la frutosidad, buscando otro perfil de tintos toresanos. Para ello, hace ya dieciséis años, plantó en una zona más fresca, Peleagonzalo (Zamora), en una parcela con unos característicos suelos franco arenosos de color pardo, las viñas de Tinta de Toro que ahora por fin, se convierten en vino.
Así surge Contracorriente 2023, un tinto diferente en el que prima la frescura y la frutosidad, el fácil trago y la elegancia. Para ello apuesta por evitar excesos de extracción, realizándola durante el primer tercio de la fermentación, cuando aún no hay mucho alcohol en el medio, lo que favorece la aparición de aromas florales. La fermentación maloláctica al igual que la alcohólica se realiza en depósitos de hormigón y, en su búsqueda de la esencia más natural posible, durante la elaboración no se utiliza ningún producto enológico, no se acidifica el mosto y no se usan levaduras; sólo momentos antes del embotellado se hace una pequeña corrección de anhídrido sulfuroso.
El resultado es un vino tremendamente frutal, muy fragante, con notas de fresa, moras y arándanos, recordando casi a un batido de frutas del bosque. Al fondo, recuerdos especiados y de hierbas de monte más balsámicas. Un tinto vibrante, todo juventud, muy inmediato y de gran facilidad de trago, de los que "sientan bien", ideal para momentos más informales y acorde a esa línea de vinos más frescos que demanda el consumidor en los últimos tiempos.