Año de fundación: 2010
Superficie: 118 ha aprox.
Suelos: Son de carácter ácido, lo que confiere al vino una identidad particular. La textura es mayoritariamente franco-arenosa, siendo franco--limosa en el noroeste, marcado por terrenos agrestes; y limosa en el sur, donde hay menores pendientes.
Variedades de uva: La zona cuenta con un número elevado de variedades, algunas de ellas autóctonas. Entre estas últimas, la principal es la tinta Rufete, que comparte espacio con otras como la Garnacha Tinta y la Tempranillo (conocidas allí como Calabrés y Aragonés, respectivamente). Entre las blancas destacan la Viura, la Moscatel de Grano Menudo y la Palomino.
Zonas de producción: Ubicada al sur de la provincia de Salamanca, la comarca se extiende sobre una superficie total de 482,10 km2. El territorio se caracteriza por una orografía tortuosa a la que se adaptan las parcelas de viñedo dispuestas en bancales en las laderas sobre el río Alagón y sus afluentes.
Clima: El clima es mediterráneo húmedo, con inviernos relativamente cortos y no muy fríos y veranos largos, calurosos y secos. En otoño y primavera abundan las precipitaciones, con valores superiores a los 1.000 mm anuales, que compensan la baja capacidad de retención de agua de los suelos. No obstante, debido a la gran diferencia de altura entre viñedos, que puede oscilar entre los 400 m y casi los 1.000, las variaciones climáticas pueden llegar a ser muy importantes.
Historia: De origen romano, el viñedo de la zona sufrió un considerable retraimiento durante la ocupación islámica. La Reconquista impulsó el cultivo de la vid en el siglo XI, pero no sería hasta el siglo XIX cuando experimentara una fuerte expansión. A mediados del siglo XX surgen las primeras cooperativas, que contribuyeron a su consolidación para, años después, experimentar una acuciante regresión debido al abandono progresivo del medio rural. El presente siglo se estrenó con cuatro nuevas bodegas y una completa renovación de la única cooperativa superviviente.
Vinos: Partiendo de las variedades aceptadas, la DO permite la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos, pudiendo estos últimos envejecer en barrica.