Bodegas

Publicado el 04/10/2021 Categorías : Bodegas , REVISTA
O Luar do Sil, la Godello en su máxima expresión

Por Jorge Díez

En 2014, Paco y Conchita se enamoraron de la DO Valdeorras. Es la única manera de entender que hayan conseguido configurar su Finca La Mallada -que con sus apenas 3 ha es su finca más grande en la zona- tras firmar más de 70 escrituras diferentes. Una realidad muy distinta a su experiencia en Pago de los Capellanes.

La DO Valdeorras está ubicada en el Valle del Sil, con un clima continental pero muy húmedo. Podemos distinguir claramente entre los viñedos del valle fértil y los viñedos que encontramos en las laderas, donde las cepas son auténticas supervivientes, ya que el suelo es pizarra pura. La bodega O Luar do Sil está situada en Xeadur y tiene 15 ha de viñedos propios en distintas zonas: Porto Mourisco, A Rúa, O Bolo y Corgomo.

En Corgomo pudimos comprobar el trabajo manual que hay que hacer en esta zona, porque las fincas son muy pequeñas, algunas con poco más de 60 plantas. Los racimos están escondidos, resguardados para evitar su pasificación y que el futuro vino no pierda la frescura que nos ofrece la Godello, la única variedad con la que elaboran sus vinos de esta zona.

Buscando la tipicidad de Corgomo y de sus pequeñas fincas trabajadas artesanalmente, Estefanía, como anfitriona del proyecto, nos presenta Vides de Corgomo 2019, un nuevo vino maduro y complejo, con aromas de manzana verde, y una mineralidad presente desde el primer momento, con un final largo y ancho que perdura en el tiempo y en el recuerdo.

Entradas relacionadas

Compartir contenido