Enoturismo

Publicado el 12/04/2022 Categorías : Enoturismo , REVISTA
La Ruta del Txacolí ya es Ruta del Vino de España

Ya son 35 las rutas que forman parte de este sello, líder del enoturismo español

La Ruta del Txakoli recorre el territorio alavés por las comarcas de Ayala y Alto Nervión (Aiaraldea), a través de los municipios de Aiara (Ayala), Amurrio, Artziniega, Laudi (Llodio) y Okondo (Oquendo), además de por los municipios vizcaínos de Orduña y Orozco.

Ayala es la única de la provincia de Álava en la que se puede producir txakoli, teniendo una vinculación histórica con el vino que se remonta al siglo IX. Como curiosidad, La palabra ‘txakoli’,significaría “vino de caserío” o “vino que se hace en el caserío”. Derivaría del euskera etxakoa (el hecho en casa), que habría evolucionado a etxakon (convecino de la casa) para llegar al término txakon, y finalmente, txacolin o chacolin.

Rutas del Vino de España, perteneciente a ACEVIN, se ha convertido en el referente del enoturismo de nuestro país y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA, sometiéndose todas sus rutas  periódicamente a auditorías que certifiquen el mantenimiento de los estándares de calidad exigidos.

Por último, señalar que también se ha aprobado la incorporación de un nuevo socio a la red de ciudades españolas del vino: Mayorga (Valladolid) y se ha ratificado la elección de Aranda de Duero como sede la XXIX Asamblea General de ACEVIN, aprovechando que durante este 2022 esta ciudad, miembro de la Asociación Española de Ciudades del Vino, alberga la capitalidad de Ciudad Europea del Vino. 

Entradas relacionadas

Compartir contenido