Fundamentos

Publicado el 28/12/2021 Categorías : Fundamentos , GUÍA , Guía 2022
Las variedades de uva

El suelo y el clima son muy importantes para el resultado del vino, pero un tercer elemento fundamental es la variedad. Además de tener uvas autóctonas, que siempre se han cultivado en una región, también se han adoptado variedades foráneas (sobre todo francesas).

Debemos mimar nuestra potencia vitivinícola y resaltar las buenas cualidades de las variedades más nobles de nuestro país, a veces desbancadas por su escasa producción a favor de variedades foráneas más productivas.

La elección del portainjerto adecuado al tipo de suelo y la fertilidad de cada variedad, el cuidado del suelo antes de la plantación, la plantación con plantas libres de virus, y una poda racional que contemple la calidad y no sólo la cantidad, junto con una edad adecuada de nuestro viñedo, son las claves fundamentales para obtener frutos de calidad. Cuanto mejor sea la materia prima, mejor será el producto final. “Denme una buena uva y les haré un buen vino”, es una máxima de los enólogos en la actualidad.

Las variedades de uva más cultivadas en nuestro país son:

Airén: La más abundante de nuestro país. Se cultiva extensivamente en La Mancha y en Madrid.

Albariño: Autóctona de Galicia. Su plantación ha aumentado mucho en los últimos años, empujada por la Denominación de Origen Rías Baixas.

Albillo: Muy utilizada como uva de mesa de cultivo local, ya que es poco resistente al transporte. Forma parte de ciertos vinos de Castilla-León y Madrid.

Chardonnay: Variedad de origen borgoñón, de aroma peculiar y resistente a la crianza en barrica. Se cultiva, sobre todo, en Somontano, Navarra y Costers del Segre.

Chardonnay: Variedad de origen borgoñón, de aroma peculiar y resistente a la crianza en barrica. Se cultiva, sobre todo, en Somontano, Navarra y Costers del Segre.

Garnacha Blanca: Se cultiva en Terra Alta, Priorato y Empordá.

Gewürztraminer: Es característica de Alsacia (Francia), aunque también se cultiva en Alemania. En nuestro país se encuentra en la D.O. Somontano, Cataluña y ciertas áreas del Bierzo.

Godello: Uva gallega que se cultiva sobre todo en Valdeorras, Monterrei y Bierzo.

Txakolina: Conocida también como Hondarrabizuri, se cultiva en Vizcaya y Guipúzcoa.

Macabeo: Llamada Viura en La Rioja, es la base del cava, junto con la Parellada y la Xarel.lo. Se cultiva en Rioja, Cataluña, Penedés, y Navarra.

Moscatel: Hay dos variedades diferenciadas, el Moscatel Romano y el de Alejandría. Se cultiva en Navarra, Valencia y Málaga.

Palomino: Muy adecuada para la crianza biológica. Se cultiva mucho en Galicia, Rueda, Zamora y Condado de Huelva.

Parellada: Uva blanca muy cultivada en Cataluña (Alto Penedés).

Pedro Ximénez: La práctica del asoleo se realiza con esta uva para obtener vinos dulces denominados PX. Muy cultivada en Montilla-Moriles, Jerez y Valencia.

Riesling: Se cultiva en Alemania y Francia y en España, en Cataluña.

Sauvignon Blanc: Variedad de origen francés, se cultiva en Rueda y en Cataluña.

Treixadura: Se cultiva sobre todo en Ribeiro, Rías Baixas y Monterrei.

Verdejo: Una de las variedades más nobles de nuestro país, muy cultivada en Rueda.

Xarel·lo: Toma parte en los cavas, junto a la Macabeo y la Parellada. Se cultiva en el Penedés y en Alella, en ésta última con el nombre de Pansa Blanca.

Cariñena: Muy cultivada en Cataluña, Tarragona, Gerona y Rioja, donde se la conoce como Mazuelo/a.

Cabernet Sauvignon: De origen bordelés está expandida por todo el mundo.Cultivada en Cataluña, Somontano, Navarra, Ribera del Duero, Extremadura y La Mancha.

Garnacha: La más cultivada en España, especialmnente en Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y Toro.

Merlot: De origen bordelés.

Monastrell: Se cultiva extensivamente en Jumilla, Alicante, Almansa, Valencia y Yecla.

Syrah: Variedad traída del Ródano y muy cultivada en el Nuevo Mundo. En España se está poniendo de moda, plantándose en Cataluña (Priorato), Jumilla, y La Mancha.

Tempranillo: Es la representante de España en zonas como Rioja, Ribera, La Mancha, Cataluña..., donde adopta nombres diferentes.

Tinta de Toro: Algunos autores sostienen que es la Tempranillo aclimatada a las tierras zamoranas.

Entradas relacionadas

Compartir contenido