
Por Eugenia Rubio
Entre las medidas prometidas por el Ministerio de Agricultura al sector agrario, tras las movilizaciones de los primeros meses del año, figura una flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas de los ecorregímenes de cubiertas en cultivos leñosos, que todavía no se ha aprobado.
En concreto, de acuerdo con el compromiso del Ministerio, se permitirán en todas las cubiertas tratamientos fitosanitarios puntuales por inversiones de flora y la posibilidad del manejo mediante ganado. Se posibilita también la combinación de cubiertas vegetales e inertes.
Además, en las cubiertas que se establezcan en superficies de secano, se autorizarán labores superficiales poco profundas de mantenimiento a partir del mes de abril y hasta el mes de septiembre, ambos inclusive, y se suprime el periodo obligatorio en el que la cubierta debe permanecer viva. Se permitirá igualmente percibir la ayuda en toda la superficie, estableciendo la cubierta únicamente en calles alternas.
Adicionalmente, para superficies en secano en las Islas Baleares o en comarcas cuya pluviometría media decenal sea igual o menor a 400 mm, las cubiertas se podrán establecer en el 50% del conjunto de la superficie, ya sea en calles alternas o de otra forma, y la ayuda se percibirá por toda la superficie.