Veinticinco años han pasado desde que Bodegas Monteabellón pusiera la primera piedra de un sueño. La familia García lo había acariciado durante mucho tiempo y finalmente se materializó en Nava de Roa (Burgos), en pleno corazón de la Ribera del Duero. Tras varias generaciones dedicadas a la vid, los García decidieron dejar de vender sus uvas para elaborar con ellas sus propios vinos. De este modo, consolidaban un trabajo iniciado mucho antes en el viñedo y daban forma a una bodega con identidad propia dentro de la denominación.
El origen del proyecto se remonta al abuelo Fabián García. Nacido en 1914, plantó las primeras cepas en el municipio. Durante décadas, la familia amplió la superficie de viñedo y adquirió un profundo conocimiento del territorio, vendiendo inicialmente su producción a otras bodegas de la zona. En ese proceso se plantaron parcelas clave como Finca Matambres en 1997 y Finca La Blanquera en 2000, situada a 950 metros de altitud, que supuso un paso decisivo hacia la elaboración propia y que hoy se considera uno de los viñedos más representativos de la bodega.
Desde sus primeros años, Monteabellón ha trabajado con la mirada puesta en la calidad y en la expresión del terroir. La tercera generación de la familia impulsó nuevas plantaciones y experimentaciones en los viñedos, buscando reflejar la diversidad de suelos y altitudes en los vinos. La bodega ha crecido progresivamente, incorporando técnicas de vinificación modernas sin perder la esencia artesanal que caracteriza a su tradición familiar. Esta combinación de experiencia, conocimiento del territorio y pasión por la viticultura ha permitido que Monteabellón se consolide como una de las bodegas de referencia de la Ribera del Duero.
Actualmente, Monteabellón trabaja viñedos situados entre los 760 y los 950 metros de altitud, una diversidad que aporta complejidad y carácter a sus vinos. La variedad predominante es la tempranillo o tinta del país, acompañada de cabernet sauvignon, garnacha y merlot, siempre con una viticultura orientada a preservar el equilibrio y la expresión del entorno.
Fiel a su filosofía de elaborar vinos ligados al origen, Monteabellón trabaja exclusivamente bajo Denominaciones de Origen reconocidas. Además de Ribera del Duero, el proyecto se extiende a otras zonas vitivinícolas como Rueda, Rioja Alta, Rías Baixas y Valdeorras, seleccionando parcelas que permiten reflejar con precisión las particularidades del suelo, el clima y las variedades de cada territorio.
En su 25 aniversario, Monteabellón celebra un cuarto de siglo de trayectoria basada en el viñedo, el conocimiento del territorio y la continuidad de un proyecto familiar con visión a largo plazo. Este hito coincide con el 25 aniversario de Vivir el Vino, añadiendo un valor simbólico a la celebración y uniendo la historia de la bodega con un cuarto de siglo de difusión y promoción de la cultura vitivinícola en España
25 años de recuerdos
Plantación de Finca La Blanquera y construcción de la bodega. Un año después, lanzamiento de su primer vino.

Sale al mercado Avaniel, el vino más joven de la bodega sin paso por barrica. Pura expresión del tempranillo de Ribera del Duero.

Las exportaciones se inician hacia Países Bajos y, en 2010, se amplían a México. En 2013 se establecen relaciones comerciales con Estados Unidos, seguidas por China en 2019. En 2024, la bodega exporta a más de 26 países.

Nace Monteabellón Verdejo, un proyecto que se desplaza a la vecina DO Rueda para elaborar el primer blanco de la bodega, fiel a su filosofía basada en la viticultura y características propias de la variedad.

Monteabellón amplía sus instalaciones. Con menos de 10 años de historia realizamos nuestras primeras obras, mayor capacidad de elaboración y la incorporación de una nueva línea de productos, gama Acapella, con tres diferentes vinos.
Nace Finca La Blanquera, añada2006. Con la de 2017 fue reconocida como Tinto Revelación 2023 por el Concours Mondial de Bruxelles (CMB).

Monteabellón se aventura a elaborar en tierras riojanas y lanza Athus. Un proyecto que surge gracias al interés por elaborar fuera de nuestra región de Ribera del Duero e impulsado por una creciente demanda comercial.

Monteabellón vuelve a ampliar sus instalaciones y abre sus puertas al enoturismo. Un hito muy importante para la Bodega, donde el enoturismo se convierte en uno de sus principales retos. Salas de catas, mirador en el viñedo y experiencias enoturísticas que dan un valor añadido a la marca.

Viviendo el presente: La Blanquera 2025
· DO Ribera del Duero
· Variedades: 100% Tempranillo
· Suelo: Viñedo situado a una altitud de entre 830 y 950 metros sobre un terreno calcáreo arcilloso con piedra caliza.
· Crianza: Al menos 24 meses en barrica 100% roble francés
· Cata: Con peso ya desde la caída en copa, es un vino que muestra carnosidad y potencia, todo ello sin perder elegancia. La fruta madura se expresa en nariz con claridad y se acompaña de notas de pimienta rosa, torrefactos, cueros nuevos y tostados bien integrados.
En boca mantiene la corpulencia y la viveza frutal, a las que se suma un perfil más balsámico, con recuerdos de menta y chocolate. Aparecen también tostados suaves, notas de café y cueros nuevos, sostenidos por una muy buena acidez, tanino comedido y un final largo y persistente.




