© Bodleian Library. Universidad de Oxford
Las leyes que prohíben a los menores de edad el consumo de alcohol no son, ni mucho menos, un invento reciente. Por el contrario, los intentos de legislar esta costumbre se remontan al siglo V a.C., tal y como se desprende del diálogo “Las Leyes”, un texto clásico escrito por Platón durante su vejez.
En esta obra, el filósofo griego ya abogaba por una normativa que impidiera a los jóvenes menores de 18 años la ingesta de vino. Y no solo eso, Platón también recomendaba consumirlo con moderación antes de los 30. Superados los 40, proponía su consumo libre para aliviar los estragos de la senectud. No hay que olvidar que, según algunas fuentes, la esperanza de vida media se situaba en aquella época en torno a los 44 años para los hombres y los 36 para las mujeres.
Y aunque todas estas propuestas nunca llegaron a materializarse, lo cierto es que podríamos decir que la edad mínima para el consumo de alcohol -que algunos países establecen en los 18 años- quedó ya fijada hace más de 2.500 años por el mismísimo Platón.