
Por Eugenia Rubio
En 2024 se mantendrá la bonificación de la factura por adquisición del gasóleo agrícola y de fertilizantes que se aplicó en 2022 y 2023 para quienes tributen por el método de estimación objetiva del IRPF.
En concreto, la Orden de módulos publicada de cara a este año señala que, en el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, “con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades”. Añade que “ambas reducciones únicamente procederán cuando se trate de adquisiciones efectuadas en el ejercicio 2024, documentadas en facturas emitidas en dicho período”.
Por otra parte, de acuerdo con el texto, se mantiene para el ejercicio 2024, “la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se establece una reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos”. Hay que recordar que en el período impositivo 2023 esa reducción general se elevó al 10% y en 2022 al 15% debido a la situación económica.