REVISTA

Publicado el 18/01/2022 Categorías : REVISTA , Vivir el Vino
Vivir el Vino desvela sus 11 Magníficos 2022

· Tras la cata final a ciegas en la que se seleccionaron las categorías de Blanco de Guarda, Vino Revelación y Tinto

· Por cuarto año consecutivo, concede también el premio DIAM Innovación

Un año más, aunque más relajadas, las actuales circunstancias sanitarias impuestas por la pandemia propiciaban que la celebración de nuestra habitual cata final, en la que desde hace ya 18 años reconocemos con nuestros premios Magníficos los mejores vinos de España en distintas categorías, tuviera lugar nuevamente al aire libre, en el madrileño restaurante La Cantina del Hipódromo. Eso, y que el incomparable entorno natural a los pies del monte de El Pardo, ya nos sedujo en la última edición.

En esta ocasión, el equipo que conforma Vivir el Vino, comandado por el director de la Guía, Raúl Serrano, integró la totalidad del panel de cata que, mediante una escrupulosa cata a ciegas, pudo degustar los vinos que previamente habían sido seleccionados para designar los ganadores de las categorías Blanco de Guarda, Vino Revelación y Tinto.

Magnífico Blanco de Guarda para la crianza sobre lías de Coto de Gomariz
Los cuatro vinos que formaron parte de la primera y única tanda de muestras de esta categoría ya decían mucho de su personalidad a copa parada. Los varietales, los métodos de elaboración y su origen manifestaban en todo su esplendor el increíble potencial de Maior de Mendoza Finca Las Tablas 2017, de Bodega Maior de Mendoza (DO Rías Baixas); Milmanda 2018, de Familia Torres (DO Conca de Barberà); Coto de Gomariz Colleita Seleccionada Finca O Figueiral 2018, de Bodega Coto de Gomariz (DO Ribeiro) y Tulonio 2019, de Bodega Tierra Agrícola Labastida (DOCa Rioja).

Sin embargo, había que decidirse por uno y, por unanimidad, el ganador resultó ser Coto de Gomariz Colleita Seleccionada Finca O Figueiral 2018, un coupage de uvas autóctonas Treixadura, Godello, Albariño, Loureira, Lado y otras minoritarias que cuenta con una crianza sobre lías de 10 meses y que gana en complejidad aromática a medida que se agita la copa. Así, ofrece en nariz recuerdos de fruta tropical y de hueso, junto a notas agrestes y de carne de membrillo. Todo ello sobre un fondo claramente mineral. En boca, por su parte, proporciona una enorme amplitud, en la que se mantiene la fruta, a la que se suman notas de boj, musgo y cítricos. Presenta una excelente acidez y un largo y persistente final salino, que se combina con matices amargos.

Magnífico Vino Revelación para lo último de Bodegas Amaren
La cata a ciegas para seleccionar el Magnífico Vino Revelación también estuvo concentrada en una única tanda de vinos previamente seleccionados. En este caso, los vinos elegidos fueron Ysios Finca El Nogal Viñedo Singular 2017, de Bodegas Ysios (DOCa Rioja); Dominio de Calogía 2019 by José Manuel Pérez Ovejas, de Bodega Dominio de Calogía (DO Ribera del Duero), La Infanta by Mikaela 2019, de Bodega Micaela Rubio (VT Castilla); y Viña Chelus 2017, de Bodegas Amaren (DOCa Rioja).

La presencia de brett en alguna muestra obligó a la apertura de una segunda botella. Un contratiempo que rápidamente se solventó y que dio paso a la elección del ganador, en este caso, Viña Chelus 2017.

Este coupage de Tempranillo, Graciano, Garnacha, Malvasía y Viura con 17 meses de crianza conjuga a la perfección las sensaciones de bodega, viñedo y variedades. En su conjunto, proyecta en nariz un interesante abanico de aromas limpios y de fruta madura fina, junto a notas especiadas dulces, de monte bajo, badana, tabaco inglés y finas lacas. La boca es voluminosa, sin una gran estructura, de trago largo, ancho y aterciopelado. Presume de un tanino pulido, una viva acidez y un final infinito.

Magnífico Tinto para un coupage de Álvaro Palacios
La tercera ronda de catas a ciegas, repartida en tres tandas, estuvo fuertemente marcada por el terruño, el clima, la zona, la variedad y las diferentes elaboraciones. El brett volvió a hacer acto de presencia en un par de casos y ello obligó al descorche de nuevas botellas. Fueron doce los vinos catados, caracterizados sobre todo por su gran complejidad, tanto en nariz como en boca.

De este modo, la primera tanda estuvo conformada por Terreus 2019, de Bodega Mauro (VT Castilla y León); La Baixada 2019, de Bodega Álvaro Palacios (DOQ Priorat); Dominio de Es La Diva 2019, de Dominio de Es (DO Ribera del Duero); y El Cerro Brujo by Alto Horizonte 2019, de Bodega Alto Horizonte (VT Castilla y León).

Asimismo, la segunda tanda se correspondió con Aalto PS 2019, de Bodega Aalto (DO Ribera del Duero); Tourán Garnacha 2018, de Bodegas Morca (DO Campo de Borja); Astrales Luma 2017, de Bodega Los Astrales (DO Ribera del Duero); y Finca Ladero 2016, de Bodega Lalomba (DOCa Rioja).

Finalmente, la tercera tanda estuvo representada por Pérez Pascuas Gran Selección 2015, de Hermanos Pérez Pascuas (DO Ribera del Duero); Cirsion 2018, de Bodegas Roda (DOCa Rioja); Vega Sicilia Único 2012, de Bodega Vega Sicilia (DO Ribera del Duero) y Albina Esencia Reserva 2012, de Bodegas Riojanas (DOCa Rioja).

La dificultad en la elección motivó en este caso hasta tres catas sucesivas, de las que resultó ganador La Baixada 2019. Un vino que conjuga magistralmente las propiedades de la Garnacha, la Garnacha Blanca y la Macabeo y que, tras una crianza de 14 meses, se muestra elegante y en perfecto equilibrio, con intensos y limpios aromas de fruta pequeña, moras y picotas que comparten protagonismo con especiados dulces, una grata profundidad mineral y una parte floral. La boca mantiene la fluidez de la nariz y revela una destacada consistencia en su recorrido llenando el paladar. Los aromas retoman el protagonismo, dando paso a un tanino pulido, una perfecta acidez y un final de larga persistencia y profunda mineralidad.

Cuarto premio DIAM innovación
Por cuarto año consecutivo, los tradicionales 11 Magníficos de la Guía 365 Vinos al Año se elevan hasta 12 con la incorporación del Magnífico DIAM Innovación que, patrocinado por el fabricante de corchos francés DIAM, recaía en esta ocasión en Altos de Torona.

Esta bodega, propietaria de la mayor extensión de viñedo en una sola pieza de Rías Baixas, se asienta en un entorno único, reconocido por su variada biodiversidad, en la que conviven hasta 91 especies de plantas y 71 de animales, protegidas por un plan para la acción y la conservación del hábitat.

A lo largo de los últimos año, la bodega gallega ha apostado fuerte por la sostenibilidad y, hasta la fecha, ha destinado una inversión de cerca de 300.000 euros para acometer una ambiciosa transformación hacia la eficiencia energética que reducirá la dependencia en todas las bodegas del grupo al que pertenece gracias a la instalación de siete placas fotovoltaicas de autoconsumo, que se integrarán tanto en la arquitectura como en el paisaje. De este modo, una vez concluido el proyecto, dispondrán en su conjunto de 800 paneles solares, que sumarán más de 300 kilovatios de potencia y producirán alrededor de 400.000 kilovatios por hora.

NUESTROS MAGNÍFICOS 2022

MEJOR TINTO

La Baixada 2019

Álvaro Palacios

DOQ Priorat

MEJOR TRAYECTORIA

Rioja Alta

DOCa Rioja

MEJOR BODEGA DEL AÑO

RIOJANAS

DOCa Rioja

MEJOR BLANCO JOVEN

La Val 2020

La Val

DO Rías Baixas

MEJOR BLANCO DE GUARDA

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada Finca O Figueiral 2018

Coto de Gomariz

DO Ribeiro

MEJOR ROSADO

Rodríguez & Sanzo Gotas de Noche 2020

Rodríguez & Sanzo

DO Toro

MEJOR TINTO CON CRIANZA

Monteabellón 5 Meses 2020

Monteabellón

DO Ribera del Duero

MEJOR ESPUMOSO

Tantum Ergo Exclusive 2010 Mágnum

Hispano+Suizas

DO Cava

MEJOR GENEROSO

Manzanilla Solear Bicentenario 

Barbadillo 

DO Jerez-Manzanilla Sanlúcar de Barrameda

MEJOR VINO DULCE

Carrasviñas Dorado Pozáldez

Félix Lorenzo Cachazo 

DO Rueda

MEJOR VINO REVELACIÓN

Viña Chelus Viñedo Singular 2017 

Amaren

DOCa Rioja

MAGNÍFICO DIAM INNOVACIÓN

Altos de Torona

DO Rías Baixas

Entradas relacionadas

Compartir contenido