Un año más, y ya van 25, en Vivir el Vino hemos vuelto a organizar una nueva edición de nuestra ya tradicional cata final para elegir los ganadores de tres de las categorías más vibrantes de nuestra guía: Magnífico Tinto, Magnífico Espumoso y Magnífico Blanco de Guarda. Con esto completábamos el tradicional listado de once magníficos -doce desde que hace ocho años se sumó el Magnífico DIAM Innovación y Valores- que dará forma a nuestra guía Vivir el Vino 365 Vinos al Año.
Magnífico Espumoso...
Para la bodega más antigua de España
La categoría de Magnífico Espumoso regresaba de nuevo a la cata final de nuestra guía con cuatro vinos muy distintos entre sí. La diversidad de estilos y procedencias auguraba una falta de consenso que, contra todo pronóstico, se resolvió con la apuesta unánime del jurado por la tercera de las muestras: Codorníu Ars Collecta Gran Reserva 459 2010 (98 puntos, DO Cava), la novedad más flamante de la reconocida gama Ars Collecta.
El resultado no sorprendió al panel de cata. Codorníu ya había obtenido este mismo reconocimiento en la edición anterior por su Ars Collecta La Fideuera Gran Reserva Cava de Paraje 2014, reafirmando así la solidez de una línea que ha elevado el nivel del cava español en la última década.
El Gran Reserva 459 2010, elaborado con pinot noir, chardonnay y xarel·lo, y criado durante más de noventa meses en botella, despliega una elegancia serena y una profundidad extraordinaria. Su burbuja fina y persistente envuelve un perfil aromático de panadería, fruta blanca madura, almendras y flores secas, que refleja la precisión técnica y la sensibilidad enológica de la casa. En boca, la sobriedad de su nariz se traduce en textura cremosa, equilibrada mineralidad y una acidez prolongada que conduce a un final persistente, amable y memorable.
Con este nuevo reconocimiento, la bodega más antigua de España consolida aún más si cabe su papel histórico en la DO Cava.
Muy de cerca, le siguieron en la clasificación tres espumosos también excelentes: Recaredo Serral del Vell 2018 (98 puntos, Corpinnat), Torelló Collection 2014 (98 puntos, Corpinnat) y Juvé & Camps Reserva de la Familia V36 2009 (98 puntos, DO Cava), cerrando así una edición de altísimo nivel en la categoría más efervescente de la guía.
Magnífico Blanco de Guarda...
El potencial de Rías Baixas
En esta categoría, el número de muestras se dobló hasta ocho, pero de nuevo el jurado coincidió en sus valoraciones al elegir por consenso la muestra número dos, que escondía en su interior una botella de Albariño de Fefiñanes III Año 2022 (98 puntos, DO Rías Baixas).
Un vino resultante de la búsqueda constante de la excelencia en Palacio de Fefiñanes. Nacido de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, seguido de una larga crianza sobre lías y un prolongado período de reposo, ejemplifica el potencial de envejecimiento de los albariños de Rías Baixas, combinando frescura, estructura y sutileza.
En cata, se muestra elegante y profundo desde el primer golpe de nariz. La vitalidad característica de la variedad se transforma en un perfil fino y complejo, sin perder su frescura natural. Se perciben aromas de hojas secas de otoño tras la lluvia, un delicado punto salino y una acidez alargada que confiere larga vida y guarda al vino, ofreciendo una experiencia armoniosa y memorable.
Este albariño compitió por el premio Magnífico Blanco de Guarda con otros siete grandes blancos, aunque solo dos más pudieron ocupar el podio: Godeval 1986 2024 (98 puntos, DO Valdeorras) y O Chan de Prieto Pariente 2024 (95 puntos, DO Bierzo).
Magnífico Tinto para...
Un vino de 10 (o de 100)
Durante la última de las categorías de la jornada de cata, el jurado tuvo que enfrentarse a un total de 15 vinos, procedentes de las zonas productoras más diversas de España. Esta vez, pese a una mayor dificultad por el volumen de muestras, la decisión tampoco se hizo esperar: el consenso se alcanzó en torno a la tercera muestra.
El vino ganador fue Nebro 2022 (100 puntos, DO Ribera del Duero) nacido en una pequeña parcela casi centenaria de viñedo viejo, de 1,2 hectáreas, que Finca Villacreces cultiva en la zona de Olmedillo. Plantado en espaldera (cordón royat) en 1917 y de escaso rendimiento, ofrece concentración y carácter únicos. Elaborado al 100% con tempranillo, su fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés, y envejece 16 meses en barricas nuevas de grano fino de la tonelería Darnajou, seguidos de 6 meses en fudre de roble francés de la tonelería Taransaud. Se trata de un vino de edición limitada, producido solo en añadas de extraordinaria calidad, que refleja la esencia del viñedo y la maestría de la bodega.
En cata, Nebro 2022 mantiene la profundidad y concentración de la añada 2021, pero con una inmediatez y frescura de fruta casi infinita. Aromas especiados, toques balsámicos y notas tostadas se integran con elegancia. En boca, se muestra exuberante, vertical y tenso en su mitad, con fruta viva, frescura, acidez impecable, taninos redondos y un final interminable que augura una evolución excepcional. Desde el primer instante, confirma su excelencia como mejor tinto del año, con 100 puntos.
Al podio también se subieron Termanthia 2017 (99 puntos, DO Ribera del Duero) y Finca Río Negro Cerro del Lobo 2022 (97 puntos, DO Finca Río Negro), completando así una selección de tintos de altísimo nivel.
DIAM Innovación y Valores para...
Una mirada al futuro
Por octavo año consecutivo, los tradicionales 11 Magníficos de la Guía 365 Vinos al Año se elevan hasta 12 con la incorporación del Magnífico DIAM Innovación y Valores que, patrocinado por el fabricante de corchos francés DIAM, recae en esta ocasión en Murviedro, reconocida por su liderazgo en innovación, sostenibilidad y calidad.
Con casi un siglo de historia en Requena, la bodega ha impulsado proyectos pioneros como Microwines, que permite elaborar vinos más naturales y saludables mediante un control microbiológico avanzado, y la levadura Velluto BMV-58, desarrollada junto al IATA-CSIC y patentada para uso industrial por Lallemand, optimizando características como el glicerol y la calidad en vinos mono-varietales como el Bobal.
Murviedro ha renovado también la imagen de su gama Sericis, con un diseño elegante y sofisticado inspirado en la seda, y ha lanzado LIX, su primera gama de vinos 0.0, que combina tradición y tecnología —incluyendo inteligencia artificial— para ofrecer opciones frescas, versátiles y adaptadas a los nuevos hábitos de consumo.
Con estas iniciativas, Bodegas Murviedro reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia, creando vinos que combinan la autenticidad de la tradición con las soluciones más avanzadas del sector.
LISTADO COMPLETO DE GANADORES EN TODAS LAS CATEGORÍAS
PREMIO
VINO
BODEGA
ZONA
MEJOR TINTO
Nebro 2022
Finca Villacreces
DO Ribera del Duero
MEJOR TRAYECTORIA
Vintae
Varias DO
MEJOR BODEGA DEL AÑO
Hermanos Sastre
DO Ribera del Duero
MEJOR BLANCO DE AÑADA
Palacio de Bornos
La Caprichosa 2024
Palacio de Bornos
DO Rueda
MEJOR BLANCO DE GUARDA
Albariño de Fefiñanes III Año 2022
Palacio de Fefiñanes
DO Rías Baixas
MEJOR ROSADO
Abad Dom Bueno Rosado 2024
Del Abad
DO Bierzo
MEJOR CALIDAD-PRECIO
Apóstata 2020
Península Vinicultores
Sin DO
MEJOR ESPUMOSO
Codorníu Ars Collecta Gran Reseva 459 2010
Codorníu
DO Cava
MEJOR GENEROSO
Tío Pepe Cuatro Palmas Saca 2024
González Byass Jerez
DO Jerez-Xérès-Sherry
MEJOR ELABORACIÓN ESPECIAL
Patrick Murphy Bota Cayetana 2021
Compañía de Vinos Santiago Jordi
Sin DO
MEJOR VINO REVELACIÓN
Martínez Lacuesta La Centenaria 2022
Martínez Lacuesta
DOCa Rioja
DIAM INNOVACIÓN Y VALORES
Murviedro
Varias DOs


