Por Manuel Herrera, propietario de Finca Herrera Vinos y Viña Española Consultoría.
Pueblos… yo quiero uno. Soy gato, de Madrid y, casi como los de Bilbao, podemos ser de donde nos de la gana. Yo pací en el campo, un campo entre Los Yébenes y Consuegra, en las estribaciones de los Montes de Toledo. “Bolo” por parte de padre y extremeño de “Almendralujo”, por parte de madre. Pero a mí me meten en un cañón (grande) y me disparan, y de donde caiga, soy. La cabra tira al monte.
Preferiría caer en un pueblo “vacío” que no “vaciado”. Eso que tan mal llaman la España vaciada, sin que nadie lo haya hecho, porque lo correcto en todo caso sería llamarla la España Vacía, o mejor, la España deshabitada. Se ha ido vaciando sola, eso sí, por nuestra culpa, falta de cultura y tradiciones. No ha ido nadie a vaciarla. Pueblos casi abandonados, viñas olvidadas o arrancadas. Dicho esto, también hay muchos pueblos que crecen alegres, con actividad y con vino. Gente admirable que apuesta por seguir.
De vinos y pueblos, de pueblos y sus vinos … Para eso soy manchego, aunque conozca bien y quiera mucho la Castilla y León vinícola, lo que te lleva a conocer muchas más cosas. Y si quieren conocer de esta gran comunidad, vean “El Arcón” de Javier Pérez de Andrés, al que también quiero, periodista y hombre de bien. Y de pueblos, recientemente bien premiado por la Academia de Gastronomía, y que gusta hablar más con pastores que con “ministros”, como gustaba también a un amigo suyo, mi padre.
Buscas en la red “Vinos de Pueblo” y encuentras… una bonita tienda de vinos en Toledo, mira tú por dónde, referencias de los buscadores a antiguos artículos, una feria de pequeñas bodegas de La Rioja, algún debate, proyectos de asociaciones, gente del vino que aboga y trabaja por ellos, algo sobre el etiquetado en algunas DO y algún nombre “imaginativo” con alguna foto de los propios del lugar.
Busco “Vinos de pueblo legislación” y una ley de 2003 y ya.
Noticias de algunas DO que modernizan sus reglamentos. La mayoría siguen obsoletas y solo se modernizan para aprobar variedades foráneas surrealistas en algunas zonas (Chardonnay en Rueda por ejemplo ), porque lo de los Vinos de Pueblo es mucho trabajo.
¿Qué son entonces los vinos de Pueblo?
El aficionado y consumidor quiere las cosas más fáciles y espero prefieran recordar antes un pueblo y sus parajes, sus calles y sus gentes y por ende, su vino, que “rollos macabeos”, y hasta políticos, en torno a este.
Turismo es también Enoturismo. No vale con ir solo a una bodega, que casi todas son iguales, para conocer los vinos de una zona. Hay que ir a pueblos y pasearlos. Unas viñas, un paisaje, un río; todos estos sí son distintos. Ambas cosas son totalmente compatibles, pero la segunda no necesita tanta preparación. Allá dónde estemos puede improvisarse, y el que no lo vea así, que tome “Pastillas para no soñar”, aún siendo “ Tiempos difíciles para los soñadores”, como se llama un vino que hace mi amigo Raúl @vinotas, precisamente en La Seca, de Viura y sin Chardonnay. Rueda también es un pueblo, aunque haya gente que no lo sepa, de “Pálidos” y “Dorados” dónde no se baja el Velo de Flor.
Vinos de Noblejas. Vinos de Yepes cuyos blancos frecuentaban Buñuel, Lorca y Dalí. Vinos de Villatobas, de donde son Custodio y Luis García de la Navarra. Valdepeñas, Socúellamos y … Fermoselle, Poboleda, Peñafiel, Toro, Samaniego, Cambados, Cariñena, Cigales, Jumilla, Monforte, Villafranca del Bierzo y la de Penedés, Requena y Utiel, Banyalbufar…
Pretendo que este sea mi penúltimo artículo en este formato, algunos descansarán de mi. Ha llovido, hace frío y la cuchara y el tinto mandan. Cuídense y no se vayan muy lejos. Visiten pueblos. Sean cada año más felices y hagan felices a todos los que puedan, que esto va que vuela. Chinchín. Y por favor sigan soñando…