Premios

Publicado el 05/07/2021 Categorías : Premios , REVISTA
España, segunda en el podio del Concours Mondial de Bruxelles 2021

 Con 507 medallas, solo ha sido superada por Francia

Por Alberto Matos

En su XXVIII edición, la organización del Concours Mondial de Bruxelles se veía obligada a adaptarse a las actuales circunstancias sanitarias hasta el punto de tener que desplazar su sede itinerante -inicialmente prevista en Yinchuan, capital de la provincia china de Ningxia Hui- hasta la capital del Gran Ducado de Luxemburgo, que repetía experiencia tras albergar el certamen por primera vez hace justo una década.

Excepcionalmente, con el fin de evitar la concentración simultánea de los más de 300 miembros del jurado llegados de todo el mundo, la competición se prolongó en esta ocasión durante un total de nueve días, a lo largo de los cuales los diferentes profesionales invitados nos fuimos sucediendo tras superar la prueba obligatoria de PCR y los tests de antígenos diarios.

De este modo, los vinos presentados por hasta 46 países, que por primera vez superaban la barrera psicológica de las 10.000 muestras, pudieron ser evaluados mediante rigurosa cata a ciegas desde un punto de vista visual, olfativo y gustativo.

Los miembros del jurado nos repartimos entre diferentes mesas, capitaneadas por un jefe de panel, con quien pudimos valorar solo una pequeña selección de los vinos participantes, pues catarlos todos hubiera resultado imposible. Otra mesa cataría los mismos vinos para evitar así cualquier tipo de sugestión o condicionamiento entre compañeros.

A través de una tablet, los catadores de cada mesa otorgamos nuestras respectivas puntuaciones, cuya media aritmética se tradujo en medalla de Plata si el vino calificado alcanzaba entre 84,1 y 86,1 puntos. Por su parte, la medalla de Oro si situó entre los 86,2 y los 90 puntos, mientras que el Gran Oro se concedió cuando superaban los 90,1 puntos hasta un máximo de 100.

El Concours Mondial de Bruxelles reconoce, si lo merecen, la calidad de todos los vinos que se presentan, de ahí que se entreguen medallas hasta a un máximo del 30% de los vinos participantes. Y, lógicamente, no todos los países participan con la misma intensidad, por lo que los resultados son únicamente extrapolables a las muestras presentadas.

Este año, vinos de hasta 40 países diferentes recibieron alguna distinción, con Francia y sus 672 medallas a la cabeza. España, que presentó casi 2.000 muestras, se situó en segundo lugar, con 507 medallas, de las que 19 fueron Gran Oro, posicionándose así por delante de otros países tradicionalmente productores como Italia, que obtuvo 389 medallas, y Portugal, que se llevó 335.

Además de las medallas de Plata, Oro y Gran Oro, el concurso también concedió trofeos “revelación” a los vinos con mayor puntuación en cada categoría. Dos de ellos fueron entregados a vinos españoles. El espumoso Jaume Serra Pinot Noir Rosé 2016 (J. García Carrión – DO Cava), que lograba ser reconocido como Mejor Revelación Rosado Español, mientras que el tinto tranquilo Les Sorts Vinyes Velles 2017 (Celler Masroig – DO Montsant), era calificado como Revelación de España.

Sorprendió la altísima calidad de los vinos chinos, que prometen arrasar en futuras ediciones a medida que vaya incrementándose el número de muestras presentadas.

Por zonas productoras, así quedó el palmarés español:

Zona productora  Gran Oro   Oro   Plata 
DO Alicante 1 3
DO Almansa 2 5
DO Arabako Txakolina  1
DO Arribes del Duero 1
DO Arlanza 2
DO Bierzo 2 4
DO Calatayud 5 7
DO Campo de Borja  4 7
DO Cariñena 4 7
DO Cava 1 16 19
DO Cebreros 1
DO Cigales 2 6
DO Conca de Barberá 1
DO Costers del Segre 2
DO Dehesa del Carrizal  2 1
DO Dominio de Valdepusa  2
DO Empordà 1
DO Islas Canarias 2 1
DO Jerez 2 1
DO Jumilla 1 7
DO La Jaraba 1
DO La Mancha 4 6
DO Lanzarote 1 1
DO Manchuela 1 5
DO Monterrei 2
DO Montilla-Moriles 1
DO Montsant 1 3
DO Navarra 7 15
DO Pago de Arínzano 1
DO Penedès 1 4
DOQ Priorat 3 2
DO Rías Baixas 4 5
DO Ribeira Sacra 1
DO Ribeiro 4 8
DO Ribera del Duero 47 41
DO Ribera del Júcar 1 1
DOCa Rioja 32 62
DO Rueda 19
DO Somontano 3 9
DO Tacoronte-Acentejo 2
DO Terra Alta 3
DO Tierra de León 1 1
DO Toro 7 6
DO Uclés 1
DO Utiel-Requena 1 5
DO Valdeorras 1 3
DO Valdepeñas 4 3
DO Valencia 11 16
DO Valle de la Orotava 1
DO Vinos de Madrid 1
VC Valles de Benavente  3
Vino de Mesa 1
VT Bajo Aragón    3  1
VT Castilla 5 13
VT Castilla y León 3
VT Extremadura 1
VT Ibiza 1
VT Isla de Mallorca 1

Lista completa de ganadores aquí.

 

Entradas relacionadas

Compartir contenido