REVISTA

Publicado el 27/04/2021 Categorías : REVISTA , Vivir el Vino
VÍDEO: Magnífico Blanco Joven 2021

MAGNÍFICO BLANCO JOVEN 2021
Losada Godello 2019 Mágnum
Losada Vinos de Finca - DO Bierzo

Losada Vinos de Finca es un proyecto joven e innovador que tiene como objetivo principal la recuperación de algunos de los viñedos más viejos de la zona. Allí practica un cultivo sostenible y realiza unas elaboraciones no intervencionistas, otorgando todo el protagonismo al varietal, al viñedo y al suelo. La bodega, que se encuentra rodeada de viñedos míticos junto al Camino de Santiago y frente al enclave prerromano del Castro de la Ventosa, es fácil de identificar por la sencillez de sus líneas y su disposición en terrazas, que permiten al visitante disfrutar de unas vistas privilegiadas. En aquel entorno nace Losada Godello 2019 Mágnum, un blanco joven que ofrece a la nariz aromas intensos y varietales que recuerdan a la fruta madura de hueso y a distintos tipos de flores. Comparte también un grato carácter mineral. En boca es igualmente intenso, ágil y de trago amable. La acidez es protagonista, junto a un punto mineral con notas florales y de fruta. 

Apuesta por los blancos
Conocida por sus vinos tintos, Losada Vinos de Finca decidía apostar por la variedad Godello en 2014, por lo que, “para nosotros ha sido todo un orgullo recibir este reconocimiento”, confiesa Amancio Fernández, director técnico y enólogo de la bodega. Hace ya seis años, “teníamos claro que buscábamos un blanco diferente, con complejidad y con capacidad de guarda”.

El aporte de la pizarra
En este sentido, “nos centramos en buscar pequeñas fincas de Godello, donde el suelo predominante estuviera marcado por la pizarra”. Tras unas intensas pesquisas, “encontramos lo que buscábamos en San Lorenzo”, donde esta variedad “expresa muy bien sus matices más interesantes, como la mineralidad y la frescura”.

Formato mágnum como elección
A pesar de que la elección del “formato mágnum es más habitual entre los vinos tintos”, también “es muy adecuado para los blancos con capacidad de guarda”. Y en concreto, para los elaborados con la variedad Godello, “que evoluciona muy bien en este formato, ya que es un varietal con capacidad de ganar mucha complejidad en la botella”.

La nueva normalidad
“Como para todo el mundo, la actual pandemia ha supuesto un desafío sin precedentes”, reconoce. “En este contexto, y con las restricciones tan estrictas en la hostelería, por una parte hemos intentado apoyar en la medida de lo posible a este sector tan castigado”. Por otra parte, también “hemos potenciado el comercio digital. Todos tenemos la esperanza de que esto termine muy pronto”.

Entradas relacionadas

Compartir contenido