Por Eugenia Rubio
El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para el reparto, entre estas últimas, de 117,23 millones de euros para financiar programas de reestructuración y reconversión de viñedo con fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) de la nueva PAC.
Se trata de la partida correspondiente al ejercicio financiero 2024 (81,2 millones de euros) así como del presupuesto comprometido para 2025 de operaciones bianuales (36 millones). En lo que respecta a la partida disponible para 2024, el Ministerio ha asignado un 15% por encima de la ficha financiera prevista, hasta los 81,24 millones de euros, con el fin de maximizar las posibilidades de ejecución total de los fondos de la ISV; en caso de que alguna comunidad autónoma no utilice todos los fondos que se le han asignado, estos podrán destinarse a otras regiones con necesidades adicionales.
La partida más importante corresponde a Castilla-La Mancha, con un total de 67,7 millones de euros. Le siguen Galicia (7,4 millones de euros), Cataluña (6,8 millones), Extremadura (5,5 millones) y Andalucía (cerca de 4 millones de euros).