Esta distinción honorífica se otorga cada año a una personalidad del vino y ensalza el arraigo de esta uva autóctona en la villa roteña
El enólogo jerezano Santiago Jordi ha sido escogido por la asociación enocultural T de Tintilla, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota, como Vendimiador del Año. Esta distinción honorífica se le otorga cada año a una personalidad del vino y forma parte de las actividades que el consistorio roteño realiza para ensalzar esta variedad, única tinta autóctona de la provincia de Cádiz .
Santiago Jordi, presidente de la Unión Internacional de Enólogos, fue uno de los pioneros hace 20 años en la recuperación de variedades autóctonas o minoritarias como la Tintilla de Rota, de la que actualmente hay 50 hectáreas plantadas en Jerez, y sus vinos de Tintilla de Rota están en nueve mercados internacionales. Por todo ello el comité responsable de la elección, a manos de su presidente, José Antonio Rodríguez Peque, le ha designado como figura honoraria de la Tintilla de Rota. La que es ya su XI edición se celebrará el próximo 28 de agosto en un acto representativo en el que se cortará la uva de la glorieta Tintilla de Rota.