Por Eugenia Rubio
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha remitido a las organizaciones agrarias y a las cooperativas (también a las comunidades autónomas) un cuestionario para recoger su opinión y sus propuestas sobre cómo mejorar el sistema de seguros agrarios. El nivel de aseguramiento en uva de vinificación es del 54% mientras que en el caso de la uva de mesa sube al 67%.
La entidad pregunta, por ejemplo, si el seguro agrario debería seguir siendo de contratación voluntaria o pasar a ser obligatorio; si se considera adecuado el actual modelo de colaboración público-privada o si habría que optar, por ejemplo, por un régimen a cargo de compañías privadas en régimen de competencia. En relación con las coberturas, plantea si habría que revisar, o incluso eliminar, algunas que han demostrado ser inviables a lo largo del tiempo.
ENESA subraya en su documento que los datos sobre siniestralidad ponen de manifiesto que las indemnizaciones han superado con creces el coste de las primas para los tomadores del seguro en los últimos años, por lo que hay un desequilibrio en el sistema.