
Premió en esta edición a una ganadería sostenible de Teruel
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Bodega Bardos, el proyecto ribereño de la Compañía de vinos Vintae, han entregado los premios de la tercera edición de su Proyecto Bardos, con el que las dos entidades impulsan a emprendedoras que aportan valor al medio rural.
El premio principal, que está dotado con 5.000 euros, ha recaído en Marta Martín Abad, de Entrecabritos, una ganadería ecológica y sostenible ubicada en Torralba de los Sisones, un pueblo de 130 habitantes en la comarca del Jiloca, en Teruel. El principal producto que comercializa es la carne de cabrito asada, que vende a través de su tienda online, aunque también elabora queso y chorizo de cabra, y tiene una oferta turística con experiencias en la ganadería y visitas a la laguna de Gallocanta. Entrecabritos es un proyecto comprometido con el entorno ya que realiza la limpieza de montes y cortafuegos en buena parte de la comarca turolense del Jiloca.
Además del premio principal, el Proyecto Bardos Innovación ha recaído este año en Agroberry, en San Pedro de la Nave Almendra (Zamora), especializada en la producción de zarzamora ecológica cultivada y el Proyecto Historia Viva se va para Las Pedroñeras (Cuenca),a la empresa de Ajos Ramírez.
Proyecto Bardos nació de la inquietud de Bodega Bardos por devolver al territorio rural “un poco de lo mucho que nos aporta”, según explica el CEO de la bodega, Richi Arambarri. Desde FADEMUR, su presidenta, Teresa López, ha destacado que entre los 70 proyectos 33 tienen al frente a mujeres menores de 40 años. Además, 38 se enmarcan en más de un sector.Por regiones, la mayoría de los emprendimientos, 35, proceden de tres regiones: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. También destaca la gran participación de proyectos ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes, 51.