Lanzamientos

Publicado el 20/04/2021 Categorías : Lanzamientos , REVISTA
Jean Leon presenta las nuevas añadas de sus cuatro vinos de finca

De la mano de Mireia Torres y Roser Catasús

Mireia Torres, y Roser Catasús, directora y enóloga de Jean Leon han presentado las nuevas añadas de sus vinos Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay (2018), Jean Leon Vinya Palau Merlot (2015), Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva (2015) y Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva (2013).

La bodega del Penedès, perteneciente a Familia Torres, continúa así con el legado de su propietario original, Ceferino Carrión, un emigrante santanderino que triunfó en Hollywood con su restaurante Vinya La Scala, a quien rinde tributo con estos cuatro vinos de finca, certificados como tal desde 2013.

Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2018 procede de un viñedo de 5 hectáreas plantado en 1967, a 300 metros sobre el nivel del mar. El vino fermenta el 50% en barricas de roble francés de 225 litros y el resto en fudres de 2.200 litros y depósitos de acero inoxidable, para seguir con una crianza sobre lías durante 6 meses en barricas y otros 6 meses como mínimo en botella. A pesar de que 2018 fue un año muy lluvioso, las temperaturas moderadas beneficiaron la maduración y preservación de los aromas de la chardonnay. “Este es un vino intenso con mucha fruta y muy fresco al mismo tiempo, una fiel expresión de la variedad que suele ser difícil de conseguir en los chardonnays mediterráneos del Penedès”, comenta Roser Catasús.

Jean Leon Vinya Palau Merlot 2015 cumple 20 años desde que se elaboró por primera vez. El viñedo de 10 hectáreas y una elevación de 265-275 metros se plantó en 1991. Tras la fermentación en acero inoxidable, el vino envejeció durante 12 meses en barricas de roble francés y entre 6 y 12 meses en botella. La merlot es una variedad especialmente sensible al cambio climático por ser de brotación y maduración tempranas. 2015 fue una gran añada para tintos, un año seco y con temperaturas moderadas que favoreció el buen estado sanitario de la uva, resultando en un vino delicado y con mucha fruta.

Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva 2015 procede de un viñedo de 16 hectáreas plantado en 1968. Este vino también fermenta en acero inoxidable y hace una crianza de 12 meses en barricas y un mínimo de 2 años en botella. Si 2015 fue una muy buena añada para las variedades tintas, lo fue incluso más para las más tardías como la cabernet, que pudo beneficiarse de las lluvias de finales de agosto y principios de setiembre, favoreciendo un final de maduración lento y gradual. “El resultado es un vino elegante y concentrado, muy mediterráneo”, señala Mireia Torres.

Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 es el vino más exclusivo de la bodega, ilustrado por la artista Gloria Muñoz. Procede del primer viñedo que plantó Jean Leon en 1963, una superfície de 8 hectáreas con una elevación de 270-295 metros. 2013 fue una gran añada, con un periodo vegetativo lluvioso y un verano seco y temperaturas moderadas. Todo ello favoreció una maduración lenta y una uva de gran calidad, que se sometió a una larga maceración de las pieles. El vino envejeció 24 meses en barricas de roble francés y un mínimo de 3 años en botella y se muestra con mucha fruta madura y untuosidad. Según Mireia Torres, “Vinya La Scala 2013 presenta multitud de matices aromáticos; es un vino complejo, estructurado y elegante”.

Entradas relacionadas

Compartir contenido