Es la primera denominación de origen en conseguirlo en Castilla y León
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que le convierte en la primera denominación de origen de Castilla León de vinos con capacidad para certificar la elaboración de vinos según la norma internacional de calidad UNE-EN ISO 17065 de certificación de producto.
Esta acreditación refuerza el compromiso de garantía de calidad de la DO y de su bodegas con los más exigentes sistemas de calidad internacionales, lo que supone una garantía de confianza para los consumidores y una mayor agilidad en la comercialización.
La Denominación de Origen Bierzo inició los trámites para obtener la acreditación en junio de 2018. Un año después, tanto el Consejo Regulador como las bodegas acogidas ya se habían adaptado al nuevo sistema de calidad de forma preliminar. Para llevar a cabo el proceso con éxito, el órgano del control de los vinos del Bierzo organizó diversas jornadas para informar a las bodegas sobre los cambios que debían acometer. Además, el Consejo Regulador, así como sus bodegas, se sometieron a una auditoría por parte de ENAC que fue superada óptimamente.